El portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, informó ayer de la publicación en boletines oficiales de la resolución de la Confederación del Tajo por la que pasa a información pública el proyecto de la conducción de Portaje al Guadiloba, circunstancia que aprovechó para recordar que el ayuntamiento presentará alegaciones al no estar conforme con esta solución y para apuntar que tiene informe negativo de la Demarcación de Carreteras del Ministerio de Fomento. "Por la información que tenemos --indicó--, cuenta con informes negativos de Carreteras, que además son vinculantes y preceptivos".

El portavoz, al ser preguntado por esta cuestión, incidió en que por la información que se tiene "Carreteras, aunque yo no lo he visto --precisó--, ha emitido informe negativo al trazado" que se plantea en el proyecto para la nueva conducción que traerá al Guadiloba agua desde Portaje.

La conducción, que sólo en el trazado desde Portaje al Guadiloba se divide en tres tramos, afecta a distintas carreteras. Primero atraviesa la CC-211, a 400 metros del nudo de ésta con la EX-109, al norte de Portezuelo. Después va paralela a la CC-526, hasta llegar al cruce con la N-630. Sigue junto a esta carretera, aprovechando los puentes del Tajo y el Almonte para cruzar estos ríos, y antes de llegar a Santo Toribio se desvía, cruza la nueva autovía de la Plata, al igual que las carreteras de Casar de Cáceres y Torrejón, y llega hasta el camino de acceso al Guadiloba. El trazado afecta directa o indirectamente a siete vías o carreteras.

LAS CONEXIONES Nevado insistió en que la opción de Portaje "ni es la idónea, ni garantiza el suministro", y también se refirió a las conexiones con el resto de municipios, con Cáceres son trece poblaciones, que se beneficiarían de la conducción, "me parece que no se contemplan", matizó el portavoz del gobierno.

Entre los argumentos que ha repetido el gobierno local para oponerse a la conducción desde Portaje al Guadiloba están que se duda de su capacidad, además de la incidencia que tendrá en el recibo que abona el usuario, se ha calculado en más de medio euro/metro cúbico. También se ha hecho referencia a que la conducción desde el canal de riego a Portaje se limita a unos meses.