El ayuntamiento siempre ha estado al lado de Proa porque entendemos que es una reivindicación justa y que es muy necesaria en nuestra ciudad. Vamos a estar al lado de este centro para que puedan tener unas instalaciones acordes a sus necesidades". Con estas palabras se refirió ayer la alcaldesa, Elena Nevado, al traslado del colegio de Educación Especial Proa a Casa Plata, un cambio que la comunidad educativa y los padres llevan demandando ya diez años.

Nevado hizo estas declaraciones durante una visita que llevó a cabo ayer a las instalaciones del centro de Aldea Moret, donde fue invitada para conocer los trabajos realizados por los alumnos del colegio dentro del proyecto europeo Comenius, en el que han desarrollado actividades relacionadas con el libro de El principito que han compartido con otros estudiantes de Bélgica, Suecia, Reino Unido e Italia.

"El ayuntamiento va a apoyar este proyecto porque es fundamental para los niños, para la comunidad educativa y para los padres", apostilló la alcaldesa.

Por otro lado aclaró que los terrenos de Casa Plata, propiedad municipal, a los que se trasladará Proa, "ya están a disposición de la consejería", despejando así las dudas que habían surgido acerca de si ese espacio podía o no utilizarse para un centro de Educación Especial, ya que su uso dotacional era para un colegio de Primaria.

Nevado criticó también a Caja Extremadura por "abandonar" el proyecto de construcción del nuevo centro (iba a sufragarse a la mitad entre Junta de Extremadura y la entidad financiera): "una vez más Caja Extremadura vuelve a dar la espalda a la ciudad de Cáceres rechazando un proyecto tan importante como es el proyecto de Proa", dijo Nevado.

La construcción del nuevo colegio no llegará, al menos, hasta 2014, cuando, según la Junta de Extremadura, volverá a haber fondos europeos para educación. Mientras tanto el actual centro de Proa, en Aldea Moret, se someterá a una reforma para arreglar la cubierta y las humedades.