La alcaldesa, Elena Nevado, calificó ayer de "decisión ilegal" que el anterior equipo gobierno socialista no hubiera mantenido en su puesto al exsecretario municipal después de los 65 años y aseguró que la readmisión de Manuel Aunión tras ganar el juicio al ayuntamiento tendrá consecuencias económicas "muy elevadas" para las arcas municipales al tratarse de un funcionario del nivel más alto.

A Aunión, según la sentencia que no recurrirá el gobierno del PP, tienen que abonarle las nóminas atrasadas desde diciembre del año pasado cuando cesó en sus funciones, además de tener que ser readmitido en el plazo de quince días.

Nevado hizo estas declaraciones tras la reunión de la junta local de gobierno en la que se abordó este asunto y anunció que ha encargado al concejal de Economía, Sergio Velázquez, que determine qué cantidad tendrá que recibir el exsecretario municipal tras su readmisión. De hecho, la alcaldesa confirmó que tendrá que volver al mismo puesto y afirmó que el anterior gobierno "sabía que esa decisión era ilegal y la tomó. Ya lo dijimos entonces y lo repetimos ahora: era contraria a derecho y perjudicaba a un funcionario de esta casa. Por eso hemos decidido no recurrir".

Nevado recordó que el ayuntamiento tendrá que pagar también "al enchufado que sustituyó al secretario general", en alusión a Víctor García Vega, que fue asesor jurídico de la exalcaldesa Carmen Heras y al que dijo que ha cesado. "Vamos a tener que pagar al enchufado y al legítimo funcionario", subrayó.

SUELDO INTEGRO Nevado precisó que a Aunión habrá que pagarle "el sueldo íntegro desde que se le cesó hasta que se reincorpore", añadiendo que se trata de uno de los funcionarios con mayor nivel en la escala de la Administración en el ayuntamiento. La alcaldesa se comprometió a hacer pública esa cantidad según la nómina de cada mes.

Preguntada por si el exsecretario puede volver a su mismo puesto, respondió que "eso es lo que dice la sentencia" y apuntó que el ayuntamiento "no puede contravenir la legalidad. Si le ampara una ley para seguir en su puesto de trabajo, no somos quiénes para privarle de un derecho legítimo". Nevado dejó claro que Aunión "es funcionario por oposición y, por lo tanto, si quiere ocupar su puesto que el equipo de gobierno no es quién" para que no lo haga.

La sentencia del juzgado de lo Contencioso que dio la razón a Aunión determina que la resolución dictada por Heras en diciembre del año pasado, que revocaba otra anterior de julio del mismo año en la que sí daba el visto bueno a mantenerle en el puesto tras los 65 años, era "nula de pleno derecho". Aunión seguía ayer ilocalizable y con el móvil apagado.