La alcaldesa, Elena Nevado, decidió a última hora de ayer, abandonar su candidatura a la alcaldía de Cáceres por el Partido Popular.

Según ha afirmado hoy, visiblemente emocionada, dice que llamó al presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, para comunicarle su decisión. Asegura que lo hace debido a las declaraciones que ha hecho en los últimos días Ciudadanos, en las que este partido avanza que se negará a realizar acuerdos o pactos con la actual alcaldesa tras las elecciones municipales. (Lea aquí la entrevista exclusiva publicada el pasado día 11 al candidato de Ciudadanos donde refería esta posición).

"He escuchado como algunos partidos han anunciado una decisión antes de que se pronuncien los ciudadanos. Han decidido vetar al PP con el único argumento de vetar a mi persona, eso es un insulto a los cacereños. Es un verdadero cordón sanitario que solo busca el poder por el poder, que no busca dar alternativas a la ciudad a la que yo amo y a la que yo sirvo", ha asegurado Elena Nevado.

Por otro lado, la alcaldesa ha señalado que se aparta a un lado por amor a su ciudad. "Quiero ser coherente con lo que digo, no entiendo la política del poder por el poder y creo que es el momento de dejar paso. Este es mi partido y este es mi candidato", ha afirmado en relación al que será finalmente el candidato por el PP a la alcaldía de Cáceres, Rafael Mateos.

"Shock político"

Nevado ha dicho que desde su presentación como candidata el pasado mes de enero ha sentido "miles" de muestras de cariño de los cacereños y el "respaldo íntegro" de su partido al proyecto que encabeza, pero ante el "shock político" que se prevé en las próximas elecciones en las que "ningún partido va a obtener mayoría absoluta" y, ante la evidencia de que habrá pactos, ha decidido "dar un paso al lado" para que "nadie vete" al PP.

Según recoge Europa Press, Nevado ha dicho: "Sorprende ver a algunos partidos que dicen que vienen a regenerar la política y aplican las peores artes de la política porque no se entiende que muestren un rechazo previo absoluto previo a una investidura y sin que se haya pronunciado la ciudadanía". La alcaldesa, por contra, ha reprochado a la formación naranja que, en el ámbito autonómico, no diga "a quién vetan", por lo que cree que "lo único que les importa es el poder por el poder". "No les importa Extremadura ni la ciudad de Cáceres", ha espetado.

Visiblemente emocionada en su comparecencia, ha explicado que ella llegó a la política hace doce años de la mano del PP y considera que el proyecto no es personal, sino de partido. "Prefiero sacrificarme yo por el amor a mi partido, pero sobre todo por el amor a los cacereños y no quiero ser la causa de ningún retroceso, ni ningún estorbo".

Sobre el momento de anunciar esa decisión, Nevado ha dicho que es una cuestión de "honestidad" y de "poner las cartas encima de la mesa" y, como entiende la política como "servicio al ciudadano" y quiere ser "coherente", cree que es el momento de dejar paso a otros porque para ella esto "no" es una "lucha de poder por el poder".

"Hubiera sido más fácil presentarme y llegar hasta el final y después tomar la decisión correspondiente, pero he decidido esto porque es lo mejor para todos. Este es mi partido, este es mi proyecto y Rafael Mateos es mi candidato porque enmarca lo mejor de la política", ha concluido.

Elena Nevado y Rafael Mateos esta mañana en la terraza de Obispo Galarza de Cáceres. / Foto. E.P.

GENEROSIDAD

Por su parte, el ahora ya candidato del PP a la alcaldía de Cáceres, Rafael Mateos, ha agradecido, en nombre de todos los afiliados al partido, la "generosidad" que Elena Nevado ha tenido porque su renuncia es "una muestra del cariño que tiene a esta ciudad y a los cacereños".

Mateos ha relatado en su declaración que, en la mañana de ayer recibió una llamada de Monago para pedirle que liderara el proyecto de Cáceres ante la "renuncia" de Nevado a ser candidata. Él ya había trasladado a los órganos directivos del partido su decisión de no continuar en la lista municipal y tomarse "un paréntesis por cuestiones personales", ha recordado, pero ante la llamada del presidente regional, y "por responsabilidad", ha decidido dar un paso al frente.

"La ciudad no puede estar sometida al chantaje de ningún partido de los que dicen representar la nueva política", ha resaltado, al tiempo que avanza que va a conformar un proyecto que "sale a ganar" y "buscará la mayoría suficiente para gobernar la ciudad".

Asimismo, según ha dicho, tendrá como referente los ocho años de gestión de Elena Nevado, del que él ha formado parte como portavoz en el ayuntamiento cacereño. "Estoy tremendamente orgulloso de haber formado parte de ese proyecto y la ciudad de Cáceres de 2019 no tiene nada que ver con la del 2011, y por responsabilidad y por compromiso con el partido y los vecinos, el proyecto dará continuidad a la gestión de Elena Nevado", ha incidido.

"Ni la ciudad ni nadie va a estar sometido al chantaje ni a la presión de los que ponen cuestiones personales por encima del interés general, porque a la política se viene a servir y a trabajar, y a eso vinimos hace ocho años y vamos a seguir haciendo desde la mañana de hoy", ha sentenciado.

La comparecencia de ambos, que ha tenido lugar en la terraza de Obispo Galarza, ha concluido con palabras de agradecimiento de Elena Nevado a su equipo y a la gente que ha trabajado "codo a codo" con ella en estos años, así como a los cacereños por sus "muestras de cariño". "Pero sobre todo quiero agradecer el apoyo de mi madre, de mis hermanos, de mi marido y de mis dos hijas por haber puesto a Cáceres por delante de ellos en muchas ocasiones", ha concluido.