Los principales parques de la ciudad contarán con columpios accesibles a niños con discapacidad y problemas de movilidad. Un grupo de padres que tienen hijos con diversidad funcional se reunió ayer con la alcaldesa, Elena Nevado, para transmitirle la necesidad de que las zonas infantiles cacereñas cuenten al menos con alguno de estos aparatos. Nevado se ha comprometido a colocar columpios con cinturones de seguridad para que los niños estén sujetos. Por el momento, en columpios de dos sillas, solo se adaptará una de ellas, dejando la otra como en la actualidad.

En el encuentro se barajó ubicarlos en los parques que permanecen cerrados por las noches, como el Rodeo y Padre Pacífico (junto al centro comercial Ruta de la Plata), para evitar que puedan sufrir actos vandálicos. En este sentido el ayuntamiento realizará una campaña informativa en las áreas infantiles para fomentar el "respeto al uso de estos espacios", dado que uno de los mayores ataques al mobiliario urbano que se sufre en la ciudad es el relacionado con elementos de áreas para niños, ya sea por uso inadecuado o vandalismo.

También se baraja adaptar a los niños con discapacidad el parque de Cánovas, uno de los más usados, y el que se encuentra junto al centro de Aspace, en el barrio del R-66. De momento se trata solo de una idea, que deberá ser estudiada con detenimiento.

Nevado recordó ayer a este grupo de padres que el 80% de los parques están adaptados. Hizo referencia a que en la nueva área infantil de Cánovas hay un "columpio nido definido como accesible y de integración, que permite su uso en distintas posiciones, adaptándose a las necesidades específicas de sus usuarios". Esta zona, añade el ayuntamiento, cuenta también con dos elementos de muelles: un balancín doble con amplios asientos y otro que permite diversas actividades. Los padres discrepan con este argumento y aseguran que ninguno de los columpios mencionados son accesibles, ya que sus hijos no pueden subirse a ellos. Actualmente en la ciudad, inciden los padres, no existe ningún parque para niños con discapacidad.

EN LA PROVINCIA Este grupo de padres también se reunió ayer con la presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, quien se comprometió a instalar de manera inmediata un columpio de estas características en el parque de El Cuartillo, propiedad de la institución. Además estudiará la posibilidad de colocarlos en los parques de los municipios de la provincia (en Malpartida se instalará un columpio después de que el alcalde, Alfredo Aguilera, se lo comunicara así a los padres afectados).

Comenzaron hace unas semanas una campaña para exigir la accesibilidad de las áreas infantiles. Han creado un grupo en Facebook que ya tiene casi 3.000 miembros y han iniciado una recogida de firmas. Llevan ya más de 2.000 y las entregarán en el consistorio.