La alcaldesa, Elena Nevado, se reunió ayer por la mañana con el presidente de Acciona Agua, Luis Castilla, y por la tarde con el director general de Gestagua, Fernando Medina, reuniones que se celebran sin que el gobierno municipal haya hecho pública la decisión que va a adoptar respecto al concurso para gestionar el servicio del agua. Acciona es la empresa a la que se adjudicó provisionalmente el concurso y Gestagua es el socio mayoritario de la empresa Aguas de Cáceres, una de las cuatro licitadoras.

El gobierno local se enfrenta a un concurso que está adjudicado provisionalmente a la oferta de Acciona, una propuesta que no quería; con la obligación de tomar una decisión sobre los recursos presentados por las tres empresas que no son adjudicatarias, para lo que tiene un plazo que, en base a la ley de Contratos, se agota antes de fin de mes, salvo que se haya abierto un periodo de prueba, que prolonga el plazo diez días; con la imposibilidad de retomar el desistimiento o la renuncia del concurso, dado que ya hay una propuesta de adjudicación aprobada por el pleno; y con la obligación de hacer frente en julio a la cuarta cuota, de más de dos millones, de los créditos que se tenían que amortizar con el canon a abonar por la empresa adjudicataria.

Luis Castilla llegó ayer a la una de la tarde al ayuntamiento. La oferta de su empresa tiene la adjudicación provisional porque en el informe de valoración técnica de las propuestas obtuvo la mejor puntuación, ya que a juicio del secretario general y el interventor del ayuntamiento fue la única en cumplir con los requisitos exigidos en el pliego de las condiciones del concurso. La reunión con Aguas fue por la tarde y, según fuentes consultadas por este diario, asistió Medina.

Contra la adjudicación provisional se presentaron recursos de Canal, Aguas y Aqualia, el plazo finalizó el 7 de junio. Hay que contestar los recursos, ya sea para debatirlos o para inadmitirlos y aplazar su discusión una vez elevada a definitiva la adjudicación a Acciona. La Ley de Contratos da tres plazos que cuentan a partir del 7 de junio: 5 días hábiles para dar la documentación a las empresas, otros 5 días hábiles para que aleguen y 5 días hábiles para resolver. A final de esta semana o principios de la próxima debería estar la decisión.