Tiene tan sólo 11 años, pero con tan corta edad es ya un experto piloto. Se trata de Alvaro Rodríguez, una joven promesa en el campo del aeromodelismo que este fin de semana representará a la Agrupación Cacereña de Aeromodelismo en la duodécima edición del Campeonato de Extremadura de Acrobacia, que se celebrará en el campo de vuelo La Cervera.

Organizado por la agrupación cacereña, con la colaboración del ayuntamiento, el evento se convierte este año en Open Ibérico, pues contará con la participación de una veintena de pilotos, tanto de diferentes puntos de España como también de Portugal.

Para el jovencísimo Alvaro Rodríguez éste será su cuarto campeonato, una prueba a la que asegura se presentará con la "ilusión de ganar". Su confianza la comparte su padre, Antonio Rodríguez, y también el presidente del club de la ciudad, Francisco Hernández, que reconoce que la valía de Alvaro está demostrada, "pues en sólo un año que lleva compitiendo ya ha conseguido importantes puestos, como el de campeón de Castilla-La Mancha y subcampeón de Extremadura".

El caso de este jovencísimo piloto cacereño es una excepción. Así lo pone de manifiesto el presidente de la Agrupación Cacereña de Aeromodelismo, quien señala que no es normal ver a un niño de 11 años participar en campeonatos. "Es muy difícil que un niño despunte en el campo del aeromodelismo en edad tan temprana. La verdad es que la progresión de Alvaro ha sido espectacular".

Alvaro llegó al mundo del aeromodelismo con tan sólo 7 años de la mano de su padre, un gran aficionado que, aunque en su caso nunca ha competido, sí ha transmitido a su hijo el amor por el diseño, el cálculo, la construcción y el vuelo de aviones a escala reducida, que es, en síntesis, el aeromodelismo.

Este és para este pequeño su mundo, aunque reconoce que por el momento él no construye, "yo sólo vuelo, porque es lo que realmente me gusta". La prueba de esta gran afición es que con su corta edad y pese a cursar en este momento 6º de Primaria, ya tiene claro que lo que quiere ser es piloto.

Tras la escuela

La Agrupación Cacereña de Aeromodelismo nació hace 20 años, aunque es heredera de un club anterior con más de 45 años de historia. Cuenta con 40 socios y uno de sus principales objetivos es conseguir la apertura de la Escuela Municipal de Aeromodelismo, algo que su presidente está convencido se logrará, "pues ya hemos mantenido contactos con el ayuntamiento y la verdad es que han acogido la iniciativa con mucho interés".

De momento se vuelcan en las diversas competiciones que celebran a lo largo del año, y entre las que figuran, como más importantes, el Campeonato de Extremadura de Acrobacia que se celebra este fin de semana y, en mayo, la Concentración de jets y grandes modelos, conocida en España como Bellota-jet "y que reúne en Cáceres a la élite".

Respecto al evento de este fin de semana el presidente del club local insistió en destacar el hecho de que este año, tras 11 años de celebración, adquiere carácter nacional, "ya que el club está muy interesado en ayudar y potenciar a Alvaro, nuestro benjamín y piloto más joven, porque consideramos que es una promesa y va a dar mucho que hablar en los próximos años en el campo del aeromodelismo".