Decenas de manos de niños cacereños, en múltiples colores y plasmadas sobre papel, se unieron ayer en apoyo a la capitalidad cultural de Cáceres. No es que supieran muy bien lo que significaba su gesto. Para todos, como bien reconocieron por ejemplo Iván, de 7 años, y Carlos, de 4, untar las palmas de sus manos en pintura y estamparlas sobre cartulinas blancas no era más que un juego.

Pero fueron muchos los que dejaron sus huellas y, después, los adultos que les acompañaban se encargaron de explicarles el significado de esta iniciativa que se desarrolló en el paseo de Cánovas promovida por la Escuela de Música y Artes Escénicas de la ciudad, cuyo director, Antonio Luis Suárez, lo explicó por su parte a este diario. El objetivo, dijo, es que los niños plasmen aquí sus manos, con sus nombres, para con todas ellas hacer un gran mural de apoyo a Cáceres 2016 "con el fin de que si nuestra ciudad logra la capitalidad todos los niños que hoy han dejado aquí las huellas de sus manos puedan decir con orgullo que ellos también colaboraron, que siendo aún pequeños también hicieron cultura".

Será el artista plástico cubano Yuraldi Rodríguez (Yuri), desde hace dos años residente en España, en ciudades como Madrid, Cáceres o Málaga, el encargado de convertir estas manos de los pequeños cacereños en un expresivo y perdurable mural en pro de Cáceres Ciudad Europea de la Cultura 2016.

"La idea --explica él mismo-- es construir con estas cartulinas repletas de manos de colores, huellas de los niños cacereños, un gran mural en cuyo fondo recrearé yo la batalla de San Jorge contra el dragón, como símbolo de la lucha en pro de la cultura". Con ello, añade, "se creará un estado de conciencia sobre el proyecto Cáceres 2016 en el que los niños, futuras generaciones cacereñas, también se verán implicados".

El mural que resulte de esta iniciativa, que en principio se tenía la idea de hacer con unas 60 cartulinas, lo que daría un mural de unos diez por cuatro metros, pero cuyo tamaño final dependerá del número de cartulinas que se completaran ayer con las manos de los pequeños, "se entregará a alguna institución pública cacereña para que lo coloque en un lugar visible y así el pueblo tenga contacto con este trabajo".