Andrés recibió un correo electrónico del jefe de personal de su empresa en el que le notificaba que despedían a cientos de empleados pero que él seguía, si bien le rebajaban el sueldo un 30%, le aumentaban las horas de trabajo disimuladamente y una semana al mes le enviaban al paro. Eso sí, como son considerados, le gestionarían los papeles del paro. Supongo que el jefe de personal será consciente de que con otro ERE se queda sin personal de quien ser jefe... "Tómalo con filosofía" le aconsejaron otras víctimas de ERES.

Andrés no hizo caso pues recordó que su profesor de Bachillerato le había dicho que "tomarse las cosas con filosofía" significaba resignarse ante la inexorabilidad del destino y no rebelarse para cambiar la situación y, que lo que debían hacer es filosofar, o sea, hacerse preguntas y buscar respuestas racionales. Decidió filosofar con los jefes y pidió hora para hablar con uno a quien le expuso sus razonamientos. "Un mes antes de la crisis abríais sucursales en todas partes , ¿debemos pagar nosotros vuestra ignorancia? No hace tanto tiempo derrochabais el dinero en patrocinios deportivos, en ediciones de libros carísimas que nadie leerá nunca, en viajes, ¿ somos nosotros los culpables? Yo pienso..." El jefe no le dejó seguir y le conminó: "No pienses".

Entonces Andrés recordó que su profesor le había dicho que en las reuniones de filósofos se decía que el objeto de la filosofía era el " darporculismo", pues no consiste en dar recetas sino en hacer preguntas y obligar al personal a preguntarse si sus criterios tienen fundamento racional y sus actitudes y conductas no se basan en tópicos y por lo tanto dejarle perplejo. Como no le permiten hablar, medita escribir una misiva pero sus compañeros de ERE intentan disuadirle: "Piensa que tienes una familia. No nos metas en líos". Parece que pensar, hacer filosofía, es también perjudicial para la familia. De manera que hay razones suficientes para quitar la asignatura de Filosofía de la enseñanza media, pues lo que necesita una empresa no es gente que piense sino borregos.