No podemos hipotecar a la diputación para rehabilitar el hospital». En estos términos se pronunció este martes el presidente en funciones de la Diputación de Cáceres, Carlos Carlos, sobre el futuro uso del Virgen de la Montaña. En declaraciones a los medios durante el balance anual de la institución provincial, declaró que el proceso «continúa a la marcha correcta» y ha sostenido que «es mejor dar pasos tranquilos y que la decisión que se tome será la adecuada». En cuanto a la financiación, ha expuesto que cualquier uso que no sea hospitalario requerirá una inversión elevada y que en ningún caso adeudará el presupuesto provincial por darle uso al inmueble. En ese sentido, no descarta ningún modelo de financiación, ya sea de la iniciativa privada, pública o conjunta, y lo que sí suprime es la posibilidad de vender el inmueble. La cifra estimada para su posible reforma oscila los 20 millones de euros.

En cuanto a la comisión que se creó para decidir el uso del edificio, Carlos puso en común que el siguiente paso será firmar un protocolo de desmontaje de los equipos sanitarios antes de que el edificio pase a manos de su propietaria, la diputación. En ese sentido, avanzó que ya han convocado a la Junta de Extremadura a una reunión para que se rubrique este convenio y se produzca la devolución del inmueble aunque puso de manifiesto que la fecha aún «no está fijada». A partir de ahí se volverá a emplazar a los integrantes de la comisión a un nuevo encuentro para debatir sobre posibles utilidades del edificio.

Al margen de las especulaciones de futuro que rodean en los últimos meses al Virgen e la Montaña, el presidente en funciones ha asegurado a los medios que a la comisión «no hay llegado ninguna propuesta formal» de uso y ha incidido en que la decisión tendrá como eje «rehabilitar el tejido de la ciudad y de la provincia». Cabe recordar que hasta la fecha, el colectivo vecinal, a los que en los últimos días se han sumado voces a título individual, han planteado que el inmueble se destine a una residencia de mayores y un centro de día y el sector empresarial por su parte, apuesta por el comercio y el turismo y se use como centro comercial o tenga un uso hostelero. Desde la diputación también han salido propuestas, por su parte, el PP provincial planteó que se derivaran los servicios de la institución y el PSOE, con Rosario Cordero como presidenta, sin concretar, avanzó que se orientaría a los jóvenes.