El Palacio de Carvajal acogió anoche la cita por excelencia de la Denominación de Origen Protegida Torta del Casar. El periodista Roberto Brasero, director y presentador de 'El Tiempo' (Antena 3), el reconocido experto en quesos Mariano Sanz y la Delegación Extremeña de la ONCE recibieron las distinciones anuales de la Semana de la Torta, que celebra estos días su XIX edición. El momento más emotivo llegó con la entrega de un premio honorífico al presidente del consejo regulador durante 14 años, Ricardo Regalado, quien deja esta responsabilidad a Angel Juan Pacheco, encargado ayer de concederle el galardón.

El acto estuvo arropado por profesionales vinculados a la denominación, acompañados del alcalde de Casar, Florencio Rincón, y el presidente de la Diputación, Laureano León. El primero en tomar la palabra fue Juan Pacheco, quien anunció las dos líneas de la etapa que inicia la torta: un aumento de la producción que cubra la demanda, y un exhaustivo control de la calidad. Para ello solicitó más facilidades de financiación a las empresas.

Roberto Brasero, quien ha recibido el premio por la divulgación de la torta en su programa, se mostró encantado con el galardón: "Esto es un privilegio, un honor, un gustazo..., y además por algo que me gusta hacer: que se conozcan las cosas buenas que hacemos en España", dijo. Seguidamente fueron distinguidos Mariano Sanz, especialista en quesos de reconocimiento nacional con una amplísima trayectoria a sus espaldas, y Venancio Ortiz, presidente de la Delegación de la ONCE en Extremadura, premiada por su difusión de la torta en su cupón.

En su discurso, el alcalde de Casar reconoció el trabajo de "pastores, queseros, comerciantes y de todo un pueblo que ha sabido mantener su esencia". Por último, el presidente de la Diputación destacó las virtudes "de nuestro queso más internacional, fuente de inspiración de una amplia variedad de recetas de las mejores cocinas".

La XIX Semana de la Torta ha programado exposiciones, degustaciones, talleres, ruta de tapas y show-cooking. La quesería Hermanos Pajuelo ha sido la ganadora de la cata. Mañana concluyen las actividades con la VIII Ruta Trashumante (10.00, plaza de las Palmeras de Casar), donde no faltarán ovejas, migas, ordeño, frite y mercado tradicional.