La XI edición de la Feria del Libro de Cáceres, que se celebrará del 22 de abril al 2 de mayo, contemplará en esta ocasión como tema central la novela policíaca, al tiempo que también prevé llevar a cabo un homenaje al bibliófilo extremeño Antonio Rodríguez Moñino, en el Centenario de su nacimiento.

La alcaldesa de Cáceres y presidenta de la Institución Ferial Cacereña (Ifeca), Carmen Heras, ha presentado hoy la nueva edición, que cuenta con un presupuesto de 50.000 euros, que patrocina La Caixa.

Este año se montarán 21 expositores, cinco más que en la edición anterior, de los cuales 13 son librerías, lo que supone que habrá cuatro más que en la edición anterior.

La mayoría son de Cáceres, aunque también se incorporan de Badajoz, Madrid, Villanueva de la Serena, Zurbarán y una editorial de Salamanca, con un total de 33 presentaciones de libros previstas.

Heras ha indicado que para recordar la figura de Antonio Rodríguez Moñino se instalará un "word up" de grandes dimensiones en la carpa de presentaciones, presidiendo las actividades paralelas.

Como novedad, la feria contará también con la presencia de la Unión de Bibliófilos en la caseta de la Asociación Cultural de Extremadura.

La temática de esta edición, el género policíaco, conformará a su alrededor múltiples actividades culturales como exposiciones, conferencias en la carpa de presentaciones de libros, talleres de escritura y de lectura, y cuentacuentos.

Algunos de los escritores que presentarán sus novedades sobre este género son Rafael Balanzá, premio novela Café Gijón, 2009, que presentará Los asesinos lentos; Lorenzo Silva, con su obra La estrategia del agua; Domingo Villar, que presentará La playa de los ahogados, o José Antonio Leal Canales, con el El testimonio del becario.

La feria abrirá con una conferencia a cargo de Petros Márkaris, conocido escritor griego de novela policíaca, cuyo título es The Crime Novel after 1989.

Con esta temática también se han organizado otras actividades, como una mesa redonda dedicada a Periodismo y Novela Policíaca, organizada por el Diario Hoy, sobre la película Zodiac, que se proyectará el 14 de abril en el Aula de Cultura de Caja Extremadura.

Asimismo, el Consorcio Cáceres 2016 ha organizado una conferencia exposición titulada 27 en 23. Personajes de la novela juvenil europea, a través de las novelas de 27 países en 23 lenguas: Tintín y otros protagonistas como exponentes del género policíaco.

La alcaldesa ha señalado que la feria, en cualquier caso, "no deja atrás otras temáticas, por lo que pasarán por ella otros autores como el Premio Adonais de poesía 2009, Rubén Martín; Clara Usón, ganadora del V Premio de lectura "Más de 2016 lectores" que vendrá a recoger su galardón y firmar su libro Corazón de napalm".

También estarán presentes los conocidos autores regionales Víctor Chamorro, Pilar Galán, Irene Sánchez Carrón, José María Cumbreño o Mario Martín Gijón, entre otros.