El principal reto para el Instituto Cervantes es aumentar la presencia en Estados Unidos y en Filipinas, afirma su secretario general, Rafael Rodríguez-Ponga, cargo que ostenta desde el 14 de abril del pasado año. En rueda de prensa aseguró que su ambición se centra también en consolidar las diferentes sedes (86 en todo el mundo): "Hasta ahora no se ha cerrado ninguna institución, solo una por causas bélicas en Siria", dijo Rafael Rodríguez-Ponga.

También destacó que esta institución pública busca mantener su prestigio a través de la calidad cultural, su nivel académico y la sostenibilidad.

En estos momentos el Instituto posee 240.000 alumnos repartidos por los diferentes países del mundo. El secretario general asegura que existe un interés por el Instituto pero aclaró que el aumento de los mismos depende de las situaciones de cada lugar: "El aumento de alumnos depende de la situación de cada país. Hay un creciente interés por la lengua española, pero también por todas las lenguas de España y por todo lo que significa la cultura española", respondió Rodríguez-Ponga a preguntas de los periodistas.

El Instituto Cervantes es una institución cultural pública española creada el 11 de mayo de 1991 por el Gobierno central, con el alto patrocinio de los Reyes , bajo el mandato del entonces presidente Felipe González y dependiente de su Ministerio de Asuntos Exteriores. Cuenta con dos sedes centrales que se encuentran en la Comunidad de Madrid: la sede central operativa está en la calle de Alcalá, en el edificio Cervantes (antigua sede del Banco Central). Y la segunda sede, que se utiliza como centro de formación de profesores, está situada en el Colegio del Rey, en la calle Libreros, de Alcalá de Henares, lugar de nacimiento del escritor Miguel de Cervantes, que da nombre al Instituto.