El ayuntamiento agilizará la redacción del pliego de condiciones del nuevo contrato del autobús urbano para que haya una nueva adjudicación a lo largo del 2013. Correspondería hacerlo en la primavera del 2014, que es cuando concluye el contrato en vigor, pero el ayuntamiento quiere adelantar los plazos para hacer una reorganización más profunda del servicio que permita incluir además en las rutas a las nuevas barriadas periféricas que han ido surgiendo en estos años, como es el caso del Junquillo. "Comenzaremos a trabajar en el borrador en el mes de febrero, porque queremos que salga este año", confirmó ayer el portavoz del equipo de gobierno, Valentín Pacheco, que añadió que ya se le había comunicado a la empresa que presta ahora el servicio, Subus, y que no había puesto ningún inconveniente a que se hiciera así.

"Tenemos que empezar a trabajar para que el servicio llegue a las nuevas urbanizaciones que están surgiendo y eso no se puede hacer a través de una simple modificación del contrato, porque habría que revisar más líneas", justificó. Por eso lo que se plantean es adelantar el concurso para llevar a cabo esas modificaciones. Además se pretende atener ahí algunas propuestas lanzadas el jueves por los integrantes del consejo de participación a los nuevos ajustes del servicio, básicamente su rechazo a que se amplíe la frecuencia horaria de los vehículos, que en algunos casos llegará con las nuevas medidas a 30 o 40 minutos.

Al no haberse aprobado cambios en el consejo de participación, la propuesta del ayuntamiento comenzará a aplicarse en febrero, una vez que finalicen los trámites que quedan por delante: el visto bueno de la comisión y el pleno, ordinario o extraordinario.

LA RED DE AGUAS Pacheco se refirió también al visto bueno dado por el ayuntamiento a la recepción de las obras realizadas por Acciona para el desvío de la red de saneamiento en la carretera Ex-206 a la altura del IES Al Qázeres.

En los próximos días se iniciarán además obras en la Marqués de Oquendo, Bailén y Arapiles y están en estudio la renovación de saneamientos en la avenida de Cervantes, Virgen de la Montaña, Capellanías y Antonio Hurtado, así como la actuación en la red general que baja desde los depósitos del santuario, en la que se produjo el aparatoso reventón en el verano del 2011.