La Plataforma Vecinal de Aldea Moret echa a andar. El lunes por la noche, los siete colectivos del barrio dieron definitivamente luz verde a los estatutos fundacionales de esta agrupación de asociaciones, que tiene como objetivo principal luchar por Aldea Moret y sus vecinos, según informaron miembros del mismo. Tras la aprobación de los estatutos, ayer estaba previsto que los miembros firmaran la redacción final para registrarlos hoy.

Los fundadores son: las asociaciones vecinales Santa Bárbara, Santa Lucía, La Esperanza y Unión de Explosivos Río Tinto, la Asociación Socio-Cultural Aldea Moret y los grupos gitanos El Chandí y Conciencia Gitana.

El colectivo de cazadores no figura entre los fundadores como estaba previsto por no estar constituidos como tal asociación, aunque tendrá la misma consideración, al igual que el grupo de yoga.

UNION ANTE LOS PROBLEMAS Las asociaciones mantendrán su autonomía y la plataforma servirá para canalizar las acciones conjuntas sobre temas que afecten a todo el barrio. El portavoz elegido para liderar la junta directiva de la nueva agrupación ha sido Juan Jesús Tato, actual secretario de la Asociación Socio-Cultural de Aldea Moret. El resto de la junta directiva la compondrán dos miembros de los órganos de dirección de los colectivos asociados.

Representantes de estas asociaciones, todos los del barrio, han mantenido diferentes encuentros en los últimos meses para conseguir la unión de todas las organizaciones, como ya informó este diario el viernes pasado. Todos ellos confían en que esta unión aumente la capacidad del barrio para presionar a las administraciones públicas, ya que de forma individual no han conseguido las respuestas deseadas.

Los problemas de seguridad (venta de droga y vandalismo) y convivencia, el empleo y el estado general de la barriada serán las principales demandas de la plataforma, las mismas que han constituido en los últimos años el caballo de batalla de las asociaciones de forma individual.