Además de sus funciones expositiva, de venta y trabajos en vivo, el centro provincial de artesanía que acogerá la Casa de los Moraga, rehabilitada para este fin por la diputación, tendrá también entre sus principales fines el de la formación.

Así lo anunció ayer a este diario la diputada de Turismo en funciones, María Fernanda Sánchez Franco, quien informó que las obras de rehabilitación de la casa gótica del siglo XVI que será este centro, situada en la plaza de Santa María, "están prácticamente concluidas, pendientes solo de algunos remates".

Este centro, recordó Sánchez Franco, "está dirigido a potenciar a los artesanos de la provincia y su trabajo, por lo que ha de servir de escaparate y punto de venta, pero también es importante la formación, la de los propios artesanos y la de cualquiera". Por ello, anunció la diputada, en el proyecto de convenio que se está elaborando "la diputación quiere dejar una puerta abierta a que los cursos formativos sean para artesanos, pero también para todo el que lo desee". Y es que considera que esta "es una buena forma de crear empleo, pues de estos cursos pueden salir artesanos que decidan abrir sus propios talleres profesionales; así como también de recuperar oficios perdidos".

LAS OBRAS Fue hace algo más de un año cuando comenzaban las obras de rehabilitación de la Casa de los Moraga, trabajos que "hoy están prácticamente finalizados, a falta tan solo de algunos remates y la limpieza", señaló María Fernanda Sánchez, que junto con el presidente de la diputación, Juan Andrés Tovar, y otros diputados, las ha visitado recientemente. Del resultado señaló que la casa "ha quedado preciosa, y aunque no hay salas excesivamente grandes, pues ha habido que respetar su estructura y distribución, yo creo que el resultado es magnífico".

La rehabilitación del inmueble, que ha supuesto una inversión de 726.666 euros, de los que el 25% ha aportado la diputación y el 75% los Fondos Europeos Feder, llega así a su fin, aunque con unos meses de retraso, ya que según los plazos establecidos su conclusión estaba fijada para finales del 2006. "Este retraso se ha debido a las dificultades que ha tenido la empresa Abreu, responsable de la obra, para acceder a la plaza de Santa María por los eventos que a lo largo del año se celebran en ella", señaló la diputada.

Pero ahora, una vez concluida la obra, María Fernanda Sánchez confía en que la dotación del mobiliario se agilice y el centro pueda empezar a funcionar en este mismo año. Anunció, al respecto, que todo el mobiliario de este centro provincial de artesanía será también artesanal, "pues así lo ha acordado la Asociación Profesional de Artesanos de Extremadura, que es la que va a gestionar el centro, para lo que se firmará el oportuno convenio, y que conjuntamente con los técnicos de la diputación han diseñado todo el mobiliarios, expositores..., algo que nos ha parecido a todos muy adecuado".