El nuevo centro de Cáritas se instalará en la Ribera del Marco. La titular de la concejalía de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, ya está estudiando los terrenos de la zona junto con los arquitectos municipales para decidir qué parcela es la idónea, aunque no quiso revelar de momento de qué espacios en concreto se trataba. "Tengo la intención de permutar algo por esa zona para hacer el centro vida en la Ribera del Marco. Ellos --Cáritas-- pidieron que se construyera cerca de las estaciones de Renfe y autobús, pero por esa zona no hay terrenos", indicó la concejala, Marcelina Elviro.

El centro vida sustituirá al actual, que se encuentra situado junto a la estación de ferrocarril, y tendrá espacio para acoger al doble de personas (ahora Cáritas solo puede dar cobijo a una decena de personas porque solo tiene 16 camas). El nuevo hogar servirá además para realizar actividades con los sin techo, como terapias y talleres que les ayuden a salir de la situación de desamparo. En él se construirá una huerta y un jardín para que puedan aprender estos oficios

Cáritas lleva demandando ampliar el centro desde hace diez años, prácticamente desde que se construyó el actual, pero la crisis ha acelerado este proceso ya que el número de necesitados se ha duplicado en los últimos años. Y es que durante 2010 la organización ha duplicado el gasto en ayuda social y atendió a cerca de un millar de personas, cuando en 2009 solicitaron su ayuda 600.

Para Asuntos Sociales la construcción de este centro es prioritaria, porque dará la oportunidad de integrarse a los indigentes cacereños, que según sus cálculos, son cerca de 70. Muchos de ellos se niegan a dormir bajo el techo de las oenegés.