El nuevo jefe de la Policía Nacional en la provincia de Cáceres, Francisco Durán, ha dicho que "no tardarán mucho en llegar refuerzos de plantilla", y ha abogado por consolidar la coordinación policial hispano-lusa.

Durán, que mañana tomará posesión del cargo, ha recordado que la provincia de Cáceres es "la más segura de España", una situación que espera mantener durante su mandato al frente de la Comisaría provincial cacereña.

Procedente de la Comisaría de Mérida, donde ha ejercido como máximo responsable durante casi cinco años, Durán ha subrayado la importancia de la colaboración policial entre los distintos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, incluidas las portuguesas, dada la ubicación fronteriza de Cáceres.

Tras la creación del espacio Schengen, con el que se suprimieron los controles en las fronteras interiores, el movimiento de personas y mercancías es muy fluido, pero también para la delincuencia.

A pesar de ello, la provincia de Cáceres ofrece bajos índices de delincuencia y criminalidad, merced al trabajo de los efectivos de las Fuerzas de Seguridad, según ha remarcado.

Respecto a la ciudad de Cáceres, esta se mantiene como la más segura de Extremadura con 21,5 delitos por cada mil habitantes a fecha 31 de octubre, lo que la convierte también en una de las más seguras de España, según datos aportados recientemente por la delegada del Gobierno en la región, Cristina Herrera, quien mañana asistirá al acto de toma de posesión del cargo de Francisco Durán.

Según los datos aportados por Herrera, a nivel nacional las estadísticas arrojan una media de 43,5 delitos por cada mil habitantes frente a los 21,5 de Cáceres, "una gran diferencia que supondría que, si los delitos siguieran bajando, Cáceres tendría un índice de criminalidad cero en 2026".

Preguntado por su trabajo al frente de la Comisaría de Mérida, Durán ha destacado "la gran profesionalidad" de quienes componen la plantilla policial, cuya "extraordinaria" labor ha permitido reducir la delincuencia y la tasa de criminalidad de forma progresiva y constante en los últimos cinco años.

"Hemos tenido grandes éxitos y también resultados menos buenos", ha apuntado Durán, pues, a veces, "hay investigaciones que comienzan extraordinariamente bien pero que luego no salen como uno espera".

Ha hecho hincapié en "los nuevos delitos", un concepto que abarca desde la propiciada por las nuevas tecnologías hasta "algo que hasta ahora no conocíamos: el maltrato de hijos a padres".

La violencia machista, el tráfico de estupefacientes y los robos son otros de los campos a los que, desde su dirección, también se ha hecho frente en Mérida.