El próximo martes, 4 de septiembre, nacerá el Consejo Económico y Social de Cáceres. Este nuevo órgano, consultivo y de participación de los sectores afectados, tratará de impulsar la economía en la ciudad con la aportación de iniciativas desde el ámbito público y privado.

La alcaldesa, Carmen Heras, anunció ayer la constitución de este nuevo consejo sectorial durante la visita que realizó a la calle San Pedro de Alcántara para conocer las actuaciones que se están llevando a cabo para la creación del centro comercial abierto que, según valoró, "va a significar un cambio rotundo de imagen y de actitud" del comercio, tanto en este eje como el de Pintores-San Pedro donde también se interviene.

Ayer ya se pudo ver en marcha en esta calle el microclima --solo se instalará en una de las aceras--, las dos fuentes centrales y el hilo musical. Faltan aún por ejecutar muchas de las actuaciones previstas, como la colocación de carteles, los distintivos en los comercios adheridos --ayer solo lo mostraba uno de ellos en toda la calle--, señales informativas y pantallas publicitarias.

En la zona de Pintores, se ha comenzado esta semana a instalar el entoldado, aunque de momento solo se han colocado dos pequeños tramos de Donoso Cortés y el sistema se montará en siete calles. Heras reconoció la lentitud y las dificultades de llevar a cabo las actuaciones para adaptarlas a las exigencias de protección del casco histórico.

UN 20% MAS DE VENTAS El pequeño comercio cacereño espera que con este proyecto, cofinanciado por la Junta de Extremadura y el ayuntamiento con fondos europeos, se active el sector. El presidente de la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca), Pepe Rojo, calculó que esta iniciativa puede suponer un incremento del índice de ventas comerciales en una 20%. Por eso, hizo un llamamiento a comerciantes y residentes de las calles afectada para que faciliten los trabajos.