La Comisión Ejecutiva de Cáceres 2016 aprobó en su reunión de ayer el presupuesto que el Proyecto Intramuros tendrá este año, cifrado en 4 millones de euros, procedentes de la Junta. Una de las iniciativas más esperadas es la remodelación de la plaza Mayor. El consejero delegado del Consorcio y responsable de Intramuros, Felipe Vela, avanzó que la reforma se hará en dos fases. La primera se iniciará el 1 de julio, concluirá antes de la Semana Santa del 2010 y costará 3.600.000 euros. La segunda fase, que hay que presupuestar, comenzará en julio del 2010 y estará lista antes de la Semana Santa del año 2011.

Vela comentó que la empresa encargada de la reforma, Mecsa-Thuban, presentó ayer a la comisión ejecutiva el proyecto de la misma, y anunció que "en el plazo de 10 días se dará a conocer a la opinión pública" cómo será el nuevo diseño de la plaza Mayor, del que sólo adelantó que desaparecerá la bandejina . La comisión pidió a la Secretaría General del Consorcio que inicie el procedimiento administrativo para la contratación de las obras de la primera fase del proyecto.

Del presupuesto quedará este año 1.000.000 de euros, dinero destinado a la reforma de 20 locales del casco histórico. La obra la hará Placonsa-Pronorba y habrá acabado antes de mayo del 2011.

DIRECTOR ARTISTICO La comisión estudió asimismo ayer el perfil del director artístico de la candidatura, para adoptar a corto plazo la decisión de su nombramiento. Ese perfil, según comentó el Consorcio que preside la alcaldesa en nota de prensa, responde al de un gestor con amplia experiencia en relaciones internacionales, formación, gestión, organización de eventos culturales, habilidades en metodología y actuación, y conocimientos jurídicos.

El Consorcio aprobó el Plan de Comunicación para 2009, que contempla acciones de difusión y promoción de la candidatura a nivel nacional e internacional. El 2016 se presenta en Portalegre el 25 de abril y este sábado su presidenta acudirá al Foro de las Ciudades en Fuenlabrada.