El nuevo hospital podrá contar con una cafetería en el propio edificio a principios del próximo año. Hace casi dos meses que el ayuntamiento concedió la licencia de obra, que lleva tramitándose ya un año. La previsión de la empresa adjudicataria, Servicios Hosteleros 13 SL, es comenzar los trabajos a principios de septiembre (el día 1 si no hay ningún problema) y el plazo de ejecución es de cinco meses; por lo que estará lista en el mes de febrero, justo dos años después de que el nuevo complejo hospitalario abriera sus puertas.

Mientras tanto, familiares y trabajadores podrán seguir utilizando la cafetería bajo carpa puesta en marcha de forma provisional en octubre del año pasado, junto a Urgencias y el hospital de Día. Fue una de las exigencias del contrato de adjudicación, precisamente para evitar que los usuarios tuvieran que desplazarse hasta el campus universitario, Mejostilla o hasta el Centro de Cirugía Mínima Invasión para tomarse un café o consumir algo caliente.

El permiso municipal ha tardado más de lo previsto, entre otros asuntos porque el proyecto inicial del complejo hospitalario no contemplaba construir esta instalación en la primera fase. Esto ha conllevado la readaptación del primer proyecto y la subsanación de errores de diversa índole, teniendo en cuenta que se trata de una cafetería en un recinto hospitalario y, por tanto, los protocolos sanitarios a seguir y la legislación son más estrictos. Esta situación ha hecho que la apertura de la cafetería, prevista inicialmente para el mes de diciembre del año pasado, se haya ido dilatando en el tiempo.

IMAGEN MODERNA

La empresa que se encargará de gestionarla es veterana en el sector de la hostelería. Es la responsable actualmente de la cafetería del San Pedro de Alcántara y cuenta con otros dos restaurantes en la capital cacereña. La del nuevo hospital tendrá un aire moderno, muy diferente a la imagen de las cafeterías del Nuestra Señora de la Montaña y del San Pedro de Alcántara. Contará con mesas altas y bajas y con aforo para unas 200 personas. Como novedad dispondrá de zona wifi y de una biblioteca para que los familiares puedan leer libros, revistas o periódicos. Ofertará menús diarios con tres o cuatro platos a elegir, además de bocadillos y platos combinados. El precio del menú diario será de 4,9 euros, tanto para empleados como para familiares, y se ofrecerá un medio menú a 3 euros.