Siempre se reconoce la gran valía de Cáceres por su patrimonio de piedra, ése que le ha reportado los mayores reconocimientos internacionales. Pero Cáceres alberga además un variado e interesante patrimonio natural no solo por sus 2 millones de metros cuadrados de espacios verdes y sus más de 30.000 árboles --cifras que le sitúan como la segunda ciudad más destacadas del país en este sentido tras Vitoria--, sino porque ese entorno verde también se encuentra estrechamente vinculado a su historia, a sus restos del pasado. Por ello, acaba de editarse un mapa con los 23 parques, rutas y parajes más importantes de Cáceres y sus alrededores, ya a disposición de los turistas pero también de todos los ciudadanos que deseen conocer más a fondo los enclaves medioambientales que les circundan.

«Presentamos este recurso turístico que se denomina Mapa del Patrimonio Natural de Cáceres. Se trata de una nueva línea estratégica para promocionar no solo el patrimonio cultural, sino también el patrimonio natural», explicó ayer el primer teniente de alcalde, Valentín Pacheco. «Es verdad que Cáceres está considerada Tercer Conjunto Monumental de Europa y Patrimonio de la Humanidad, pero no es menos cierto que tenemos recursos naturales íntimamente ligados como pueden ser la Ribera del Marco como núcleo arqueológico, el campamento romano de Cáceres el Viejo o el Poblado Minero, que más temprano que tarde se tendrá que ir recuperando como entorno natural», subrayó.

De hecho, Cáceres es uno de los pocos enclaves urbanos que tiene una Zona de Especial Protección para las Aves (Zepa) dentro de su casco histórico, «en perfecta simbiosis con el patrimonio cultural». Por todo ello nace este recurso, fruto de la colaboración del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad (ha realizado un mapa de cada una de sus 15 ciudades en España) con el Ministerio de Cultura y Deportes a través de la Dirección General de Turismo. En el caso de Cáceres se ha lanzado una primera tirada de 500 unidades y a lo largo de los primeros meses del año 2019 se irá completando con mil ejemplares más, sin perjuicio de futuras ampliaciones.

EL ‘HIGH PARK’ LOCAL / Los mapas están a disposición del público en la oficina de turismo del ayuntamiento, y pueden descargarse en formato digital directamente de la página web del Grupo de Ciudades Patrimonio (http://www.ciudadespatrimonio.org/). Son desplegables y tienen formato de bolsillo. Cada uno de ellos recoge un plano del centro de la ciudad con 11 monumentos de referencia y 23 espacios medioambientales, rutas o Zepas que tienen interés ecológico. En el reverso se incluye una descripción de estos enclaves en dos idiomas, castellano e inglés, de modo que el Paseo Alto se convierte en ‘High Park’, la Ribera del Marco en ‘Marco Riverside’, o el Santuario de la Virgen de la Montaña en ‘Sanctuary oh the Virgin of the Mountain’.

«De lo que se trata fundamentalmente es de que el turista no solo visite la Ciudad Monumental, sino que descubra que Cáceres es muchas cosas más», afirmó Valentín Pacheco, quien recordó como ejemplo que un buen número de visitantes hablan, «además de la belleza de la parte antigua, del Parque del Príncipe».

DEMORA EN LA MURALLA / A preguntas de los medios, el teniente de alcalde también se refirió ayer a la demora del Gobierno central a la hora de dictar la resolución pertinente para que pueda iniciarse la primera fase de la recuperación de la muralla (cubo del Olivar-Arco del Cristo), con cargo al 1,5% Cultural. El Ministerio de Fomento aportará 700.000 € y el ayuntamiento los 300.000 restantes. Por cierto que Cáceres ya ha solicitado al mismo programa la segunda fase para seguir recuperando la muralla, sin que tampoco exista respuesta de momento. Este nuevo proyecto abarcaría aproximadamente desde Postigo hasta la puerta de Mérida.