TDtesde el punto de vista político, los años 2011 al 2015 constituyeron una legislatura reformista, quizás la de más progreso de la historia de nuestro País, y a título de ejemplo recordaremos que más de 250 leyes fueron promulgadas para asegurar el crecimiento y la creación de empleo en España, la economía española creció por encima de los países de la zona del euro, más de 500.000 personas encontraron trabajo en el 2015 y se garantizó el bienestar social, las pensiones se han mantenido con un tímido crecimiento, el sistema sanitario público atendió a 800.000 personas, que no estaban incluidas, relanzando el papel de España en el exterior, consiguiendo que ahora sea una referencia de progreso en Europa, mientras que en 2011 éramos un problema.

Tras la crisis mundial de 2008 y la reacción del gobierno de Zapatero , la legislatura arrancó con recesión, una brutal destrucción de empleo, la prima de riesgo por encima de los 600 puntos y España convertida en un apestado internacional al borde del rescate. Hoy en cambio, nuestro país crece por encima del 3%, la mejor cifra entre las principales naciones de la UE, la prima de riesgo está en el entorno de los cien puntos, hay menos paro que al comienzo de la legislatura y se ha evitado el rescate del país.

Se puede asegurar que la situación de España ha mejorado, y a ello ha contribuido, además de un entorno internacional más favorable y el sacrificio de los españoles, la acción de un gobierno estable y con capacidad de gestión, siendo Mariano Rajoy la mejor alternativa porque aún en estos momentos, representa la mejor opción de valores, en un partido liberal conservador, defensor de la economía de mercado, la unidad de España, un modelo democrático adecuado, próximo a los principios humanísticos del cristianismo y con una visión tolerante y constructiva de lo que debe ser nuestro país.

Las inquietudes actuales, requieren una España con estabilidad y serenidad, el Partido Socialista, ha dado la llave de relevantes gobiernos locales a Podemos, sin haber ganado ni siquiera las elecciones en muchos casos. La otra y única opción centrista al margen del PP es Ciudadanos, con un apreciable discurso regeneracionista que la pueda convertir en dique frente a una coalición de perdedores de izquierdas su aire nuevo y estilo político moderado y centrista podría sumar en positivo a la solvencia de un gobierno del PP.

La mayoría simple más corta que puede lograr Pedro Sánchez si promueve una "coalición progresista" supone un acuerdo entre 56 fuerzas políticas. A cambio, el candidato de dicho "frente popular" tendría 164 diputados, uno más que la suma de las formaciones que lideran Mariano Rajoy y Albert Rivera .

Un mundo incierto exige un gobierno fiable, Soraya Sáenz de Santamaría , dice que como Sánchez sabe sumar, "sabe que no le da" para un "pentapartito" anti-PP. Un pacto a la portuguesa sería "la peor opción para España" porque "cuando en países gobiernan los que no ganan, los que pierden son los ciudadanos".

Las elecciones del 20-D en Extremadura, han reflejado un cambio significativo en el panorama político extremeño con la aparición de dos fuerzas políticas emergentes, Podemos y Ciudadanos, que constituyen una contraposición a lo que venía ocurriendo hasta ahora, aunque el bipartidismo del PSOE y el PP sigue destacando en la región con el 70,8% de los votos.