Comienza la rehabilitación del chalé de los Málaga. Una semana después de que Cajalmendralejo, propietaria del histórico inmueble de Cánovas, consiguiera la licencia municipal, operarios de la empresa Cruzjara Construcción iniciaron ayer los primeros trabajos en el edificio, declarado Bien de Interés Cultural y una de las joyas de la arquitectura modernista cacereña de la década de los 30.

En el horizonte hay fijada una fecha: el 23 de abril del año 2014. Para ese día, coincidiendo con la festividad local del patrón, la entidad extremeña quiere inaugurar la reforma. El chalé de los Málaga será a partir de entonces la sede institucional de Cajalmendralejo, además de contar con oficina abierta al público y una sala multiusos para albergar eventos culturales.

La recuperación del edificio será más visible durante este verano con la renovación de las cubiertas y el arreglo de las fachadas, mediante la colocación de andamios. La empresa responsable de la obra calcula que, de inicio, una veintena de albañiles se afanarán en retirar los elementos de jardinería. Será necesario trasladar durante las obras una gran palmera utilizando una grúa, para que pueda volver a ser trasplantada. Además, se vaciará por completo el interior del edificio para llevar a cabo el tabicado de los nuevos espacios. En el semisótano habrá un garaje para cinco plazas, en la primera planta estará la oficina, la planta noble irá en la segunda y en la tercera, la sala multiusos.

POR PLAZOS Según explicaron ayer fuentes de la empresa Cruzjara, la rehabilitación podría estar lista en febrero, para continuar en los dos meses siguientes con la dotación del mobiliario. Los vehículos pesados tendrán acceso por la avenida de España y los residuos se sacarán por la de la Montaña para que las molestias sean las mínimas.

La empresa quiere acelerar al máximo las labores en el exterior durante el verano para tenerlo todo listo cuando lleguen las lluvias. Cuando comience la labor de los instaladores, más de 40 operarios trabajarán en el antiguo chalé, que mantendrá el mismo aspecto exterior, con el arreglo de las balaustradas y otros elementos característicos de uno de los valores de la arquitectura cacereña.