La unión temporal de empresas de Sarrión y Cotodisa espera iniciar en breve las obras para la conexión entre la plataforma de la línea de alta velocidad ferroviaria y la red convencional al norte de la ciudad. Su comienzo ya es posible una vez que en diciembre se terminó con el trámite de obtención de los terrenos, explicó ayer Daniel Pacios, técnico de la empresa Sarrión. El contrato para acercar por el norte la plataforma del AVE se formalizó en septiembre entre Adif y la Ute, pero la obra no se va a iniciar hasta ahora tras terminase con la expropiación de las 11 hectáreas que se necesitan para prolongar en 2,2 kilómetros la plataforma y conectarla con la red convencional en las inmediaciones del cruce de la A-66 con la carretera de Salamanca, a unos cinco kilómetros de la estación.

Pacios recordó que el plazo de ejecución es de 12 meses y que en principio su realización no presenta grandes dificultades, ya que no hay que atravesar ningún cauce ni grandes infraestructuras, la conexión «queda antes de la autovía» de la Plata, precisó ayer el técnico. La última resolución de la Secretaría General de Infraestructuras sobre el expediente de expropiación forzosa de los terrenos se publicó el 27 de junio, citando a los propietarios a una reunión en septiembre para levantar las actas previas a la ocupación del suelo.

La construcción de la conexión norte y de la sur, con propuesta de adjudicación pero aún pendiente de empezar, es necesaria para que pueda llegar a Cáceres un tren de altas prestaciones que mejore el servicio actual.