La glorieta de Héroes de Baler ya está en marcha. Los operarios trabajan ya para acondicionar la zona en la que se construirá una rotonda que prevé eliminar un ‘punto negro’ para la circulación en la capital cacereña. Cabe recordar que el acta de replanteo se firmó el 11 de julio y ya a principios de mes comenzaron las primeras tareas de mediciones y limpieza del espacio.

Durante la mañana de ayer, los operarios trabajaban en las inmediaciones de la sede de Cruz Roja en Cáceres para trasladar los árboles y acondicionar la zona. La organización humanitaria cederá parte de sus instalaciones para la construcción de la rotonda. Cabe destacar que esta glorieta da respuesta a una demanda histórica de los vecinos ya que el cruce ha protagonizado numerosos accidentes, algunos de ellos con víctimas mortales. Los residentes ya habían advertido desde hace años sobre la peligrosidad a las instituciones, no obstante, no es hasta este mes cuando empieza a materializarse la mejora para un cruce con varias direcciones que soporta un gran flujo de tráfico y conecta varias zonas como San Blas, Pinilla, Hernán Cortés y campus universitario.

En declaraciones a este diario, el presidente de la asociación vecinal, Juan Antonio Hernández Bonilla se muestra «satisfecho». En ese sentido, alega que la glorieta era «muy necesaria» para mejorar la seguridad de una vía por la que circulan al día multitud de vehículos y es acceso de los residentes de barriadas periféricas. «Ya era hora, siempre ha sido un cruce polémico y peligroso», concluye. En cualquier caso también hace hincapié en otra de las demandas del barrio, la glorieta de ronda Vadillo y ronda del matadero -otro punto de acumulación de accidnetes-, una propuesta que de momento se encuentra paralizada.

Según pone de manifiesto la Consejería de Infraestructuras, la obra tiene un plazo de ejecución máximo de ocho meses, es decir, hasta abril del 2019 y costará algo menos de 600.000 euros. Una de las particularidades es que contará con ocho ramales, cuatro de entrada y cuatro de salida, dos de ellos con salida directa, uno desde la avenida Delicias a Lope de Vega (San Blas) y otro desde avenida de la universidad hacia Héroes de Baler.

El proyecto se sacó a licitación en enero tras años de litigios entre la administración local y regional por los terrenos. La Junta señaló como uno de los motivos del retraso en el inicio de las obras el hecho de que el consistorio no hubiera puesto a disposición de la Consejería de Infraestructuras los terrenos necesarios para ejecutar el proyecto.

Fue en marzo de este año cuando se firmó el acuerdo en el pleno municipal para ceder el espacio al gobierno regional. Antes, el ayuntamiento tuvo que aprobar la modificación urbanística necesaria para cambiar el uso del suelo -que pasaran de equipamiento a viario- y poder seguir adelante con el proyecto. Ocupará 419 metros cuadrados de suelos destinados con anterioridad a equipamiento asistencial (351 metros cuadrados de la Cruz Roja), docente (43 del colegio Diocesano) y administración (25 del edificio Valhondo). Ahora, una vez resuelto el escollo urbanístico, arranca el proceso para mejorar la seguridad vial en este tramo que estará listo antes del mes del primer semestre del proximo año.