Coincidencia no frecuente: el director de un teatro acoge la representación de una obra escrita por él mismo. Esa es la circunstancia que se da hoy en Cáceres. El Gran Teatro representa a partir de las 20.30 horas Mundos , obra escrita por Isidro Timón, director del consorcio Gran Teatro.

Anécdotas al margen, el director general de Promoción Cultural de la Junta, Javier Alonso de la Torre, destacaba ayer en la presentación de la obra en Cáceres la calidad del texto, que fue seleccionado en 2006 para el ciclo de lecturas dramatizadas de la Sociedad General de Autores y Editores (Sgae). La obra ha estado también en clubes de lectura de varias bibliotecas públicas y ha recorrido últimamente buena parte de la geografía extremeña.

El autor, Isidro Timón, empezó a escribirla como una obra para niños, pero acabó siendo algo distinto que algunos califican como "teatro poético". Timón considera que la obra "toca la sensibilidad de las personas".

Los recuerdos y la nostalgia llegan de la mano de los dos protagonistas: dos ancianos escapados de un asilo que van en busca de "su mundo". Ese mundo, en palabras de Timón, "es lo que en otro sitios se llama tesoro, una caja en la que se escondieron algunos objetos de la infancia como la foto de una niña, su coletero o una canica".

COMPAÑIA EXTREMEÑA Z Teatro, compañía fundada en Coria en 2003, es la responsable de llevar el texto al escenario. El montaje ha sido dirigido por el irlandés Denis Rafter y supone la presencia continuada de los actores en el escenario durante una hora y 10 minutos. El reparto lo componen Julio Galindo, Blanca Chaparro, Javier Uriarte, Vicente Rodríguez y Miguel Angel Latorre.

En palabras de Latorre, la obra habla "de la ternura y la soledad y es un grito de esperanza para salir de esa soledad". Para Vicente Rodríguez, "puede hacer saltar las lágrimas a todo el que ha construido mundos cuando era pequeño". Los autores alabaron la labor de Rafter en la dirección y señalaron que han procurado no adornar el texto más de la cuenta.

Isidro Timón destacó ayer que la obra le ha dado muchas satisfacciones. La última de ellas ver a Z Teatro representándola con Denis Rafter como director.