Las obras del ensanche del eje San Francisco-Concejo continúan sin actividad en San Roque desde el hallazgo, hace 16 días, de una estructura que se localizó durante el derribo de una de las viviendas que había en esta calle y que se tiene que analizar para determinar su valor arqueológico. El consistorio, promotor de la obra, deberá proceder a la contratación de un gabinete especializado, fase en la que ya está e incluso varias empresas ya han pasado por la obra para poder realizar su oferta. De los resultados de este análisis, que todavía no se ha iniciado, dependerá el informe de la dirección general de Patrimonio y el grado de repercusión de esta estructura en el desarrollo futuro de las obras.

El portavoz del gobierno, Andrés Nevado, explicó ayer, tras la junta local celebrada en el ayuntamiento, que se está pendiente "de la contratación del servicio arqueológico". Nevado y el portavoz adjunto del gobierno, Francisco Javier Castellano, puntualizaron que la localización de la estructura sólo afecta a un tramo específico de la obra. Castellano insistió en que no hay paralización, que la obra sigue y que ahora hay que resolver la cuestión planteada "cautelarmente" por Patrimonio y que afecta "a un punto particular".

No obstante, aunque las obras sí han continuado en la plaza de San Francisco, no ha ocurrido lo mismo en la calle San Roque, donde se está igual que hace 16 días, cuando Patrimonio remitió al consistorio un escrito informando de la necesidad de la paralización cautelar de la obra en el tramo donde está el resto.

Aunque la suspensión afecta a un espacio concreto, el que está debajo de la torre de los Pozos, lo cierto es que, salvo en el arandel de San Roque donde se actuó para posibilitar el giro de los vehículos, no se ha trabajado en esta calle desde la localización de la estructura, ya que, entre otras razones técnicas, su futura alineación va a depender de lo que pase y del valor que tenga la estructura de mampostería y cal encontrada en San Roque. Parte de la misma da a la calle y se decidió la necesidad de su examen al tener unos materiales diferentes a los utilizados en las casas de la calle que se han tirado.

La empresa o gabinete técnico que se contrate tendrá que presentar una solicitud para conseguir la autorización de Patrimonio, necesaria, según se especifica en el decreto que regula la actividad arqueológica en la región, para prospecciones, sondeos, excavaciones y otras labores de actividad arqueológica.

CALLE MARGALLO Castellano anunció que el martes se reunirá con el director general de Patrimonio, Francisco Pérez Urban. Aunque el objeto de este encuentro es presentar el proyecto de recuperación de la cripta y el aljibe de la Preciosa Sangre, indicó que aprovechará la entrevista para "comentar este asunto --la obra de San Roque-- con él".

En otros temas, la junta local conoció la propuesta planteada por Castellano para la obtención de una casa, en una permuta con Hacienda, de la calle Margallo que se destinará a centro social para personas mayores.