Las obras para la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento se suspendieron en Gil Cordero el pasado agosto. Ayer las máquinas volvieron a la calle. El mismo día que el pleno de la corporación local aprobó una moción del grupo municipal de CACeresTú (Podemos) para que se llevasen a cabo las acciones necesarias para lograr el reinicio de los trabajos, incluso si fuera necesario con su ejecución subsidiaria por parte del ayuntamiento.

La obra fue adjudicada por Canal de Isabel II, empresa que tiene la concesión del abastecimiento y depuración de aguas, a la oferta presentada por Excaserva dentro de los trabajos que tiene que hacer como parte del contrato de concesión. La concejala de Medio Ambiente, Montaña Jiménez, explicó en su intervención en el pleno que ya se estaban ejecutando los trabajos previos a las labores de aglomerado de la vía.

La obra se inició en marzo con un plazo de ejecución de 18 meses. El 1 de agosto Excaserva presentó un escrito comunicando que paralizaba las obras. Como primera medida, Canal de Isabel II ofreció Excaserva la posibilidad de ceder el contrato a otra empresa, «sin que se llegase a un acuerdo», comentó ayer Jiménez en su explicación ante el pleno de lo ocurrido. El 6 de agosto se instó por Canal a Excaserva que reiniciase las obras. El 31 de agosto se remitió otra comunicación a la empresa y por el servicio jurídico de Canal se advirtió de que no estaba justificado el abandono y «se le recordó que están incurriendo en hechos que pueden derivar en la prohibición de contratación con la administración». El 26 de septiembre se hizo un segundo requerimiento del ayuntamiento a Canal para que garantizase la circulación de personas y vehículos con las condiciones de seguridad necesarias y se le pedía el arreglo de los daños sufridos en el firme de la calle con «apercibimiento de ejecución subsidiaria». Jiménez indicó que está judicializada la diferencia entre Canal y la empresa y que se ha licitado un contrato menor para restablecer el firme definitivo en Gil Cordero, trabajo que se inició ayer. También se está trabajando por Canal «en la readjudicación de la obra» en la red de saneamiento y abastecimiento.

Por otra parte, el pleno de la corporación local aprobó en su reunión de ayer una moción presentada por el gobierno local (PP) para el apoyo a la creación de un grupo de trabajo que impulse el corredor de transportes del Atlántico y las inversiones y medidas necesarias en todos los ámbitos para garantizar el desarrollo del oeste penínsular.