Primero la mejora de la zona, y después la búsqueda de los responsables de este deterioro. Así lo ha decidido el concejal de Desarrollo Local e Infraestructuras Viarias, Miguel López, que decidido poner en marcha un plan urgente con una serie de obras previstas en el entorno de Santiago para rehabilitar el pavimento, con desperfectos en varios puntos.

Los vecinos denunciaron el pasado fin de semana en este diario el mal estado de la plazuela y las calles adyacentes --baches, aceras hundidas, jardines sucios por la existencia de perros sueltos, arbolado sin podar, exceso de tráfico...--, y el ayuntamiento, que reconoce la existencia de estos problemas, ya envió la pasada semana a la zona a la brigada de obras que desde hace meses está destinada exclusivamente a la parte antigua.

El concejal insiste en que las calles se encuentran así debido a las obras que se han venido realizando por parte de particulares y empresas (nuevas viviendas, canalizaciones subterráneas...). "Anunciamos que íbamos a retener sus fianzas para poder sufragar las mejoras, puesto que se lo estamos diciendo y no acaban de arreglar lo que les corresponde. Pero hemos optado por iniciar nosotros la reforma y dirimir después las responsabilidades. El trámite es largo y tardaríamos en comenzar", explicó el edil, destacando el carácter emblemático de este enclave, anexo al recinto amurallado. De hecho, los vecinos llaman la atención sobre la creciente afluencia de peregrinos a la iglesia de Santiago (siglo XIII) en su camino a Galicia por la Ruta de la Plata.

La concejalía ya ha realizado una adquisición de piedras de río y los operarios las están colocando "una por una" en la plaza de Santiago y en la plazoleta situada frente al palacio de Godoy. "Es un trabajo bastante laborioso que se prolongará unos veinte días", matizó el edil. Mientras tanto se producirán algunos cortes de tráfico en la zona a medida que los obreros vayan trabajando en distintos puntos. La policía local intervendrá para minimizar estas molestias.

"Además, los vecinos ya saben que pueden contactar con la brigada de la ciudad monumental cuando detecten cualquier deficiencia" subrayó Miguel López, quien insistió: "Queremos un mantenimiento continuo y permanente en la zona debido a su relevancia".

MULTAS Y PODA El ayuntamiento también seguirá sancionando a los dueños de perros sueltos o que defequen en los jardines, "pero aunque pongamos un policía detrás de cada animal, estas conductas siempre dependerán de los ciudadanos y siempre habrá incívicos", lamentó. Finalmente, el concejal recordó que los árboles se incluirán en la próxima campaña de poda.