El concurso para la gestión del servicio de la zona azul ha recibido seis ofertas al cierre del plazo ayer a última hora de la mañana. Son de ocho empresas, ya que cuatro van solas y otras cuatro en uniones temporales. Es el mismo número de propuestas que se entregaron en la licitación de 2012 y dos más que en el proceso de 2000. El paso siguiente es la celebración de la mesa de contratación, que en su próxima sesión tendrá que valorar la solvencia técnica y económica de las empresas que se han presentado.

La mayoría de las compañías que se presentan ya optaron a concursos anteriores para la gestión del servicio. Es el caso de Dornier, Setex Aparki, Eysa y Cysex, aunque la diferencia es que en esta ocasión Eysa y Cysex acuden juntas formando una unión temporal de empresas. Cysex, sociedad del mismo grupo que Conyser, es la actual adjudicataria del servicio y también ganó la primera convocatoria, la del año 2000. Las otras tres ofertas son las presentadas por Valoriza Servicios Medioambientales. la unión temporal que está formada por Gertex Sociedad de Gestiones y Servicios y Acciona Smart City Service y Aparcamientos Urbanos de Sevilla (Aussa), empresa que fue excluida en el anterior concurso y que tuvo que ser readmitida tras una sentencia judicial.

El concurso actual es muy distinto a los anteriores por el número de plazas que pasará a gestionar la nueva empresa del servicio, ya que de los 838 estacionamientos que hay ahora repartidos en 16 calles se pasará a 2.070 en 59 vías, además de otros 69 aparcamientos de carga y descarga que serán de zona azul fuera del horario destinado a esta tarea. A estos estacionamientos se suman las 191 plazas de la nueva zona amarilla, en calles del casco viejo y que es solo para residentes.