Un olmo por cada recién nacido. Esa es la propuesta que plantean los Amigos de la Ribera del Marco, que el próximo 28 de noviembre organizará una plantación de los treinta olmos resistentes a la grafiosis, una enfermedad que afecta a multitud de árboles de la especie en la ciudad, que ha recibido este jueves del vivero que tiene el gobierno central en Madrid. Según apunta el colectivo de defensa del patrimonio de la ribera, la actividad en la que colabora el ayuntamieto y a la que asistirá la concejala de Asuntos Sociales, María José Pulido, tendrá lugar en el entorno del Espíritu Santo.

Los treinta árboles llevarán el nombre de un cacereño o cacereña que haya nacido en este 2020. Los interesados en dar nombre a uno de los olmos deben remitir un correo a la asociación amigosdelariberadelmarco@gmail.com. Serán los primeros que reciban los que bautizarán a los ejemplares. En el acto, se hará entrega también de un diploma acreditativo a las familias y los más pequeños con el nombre y la especie.

Esta actividad se enmarca dentro de la iniciativa que puso en marcha la asociación después de denunciar en reiteradas ocasiones que los ejemplares de los olmos en la ribera estaban muriendo debido a la enfermedad de la grafiosis, que se contagia con facilidad entre los árboles de esta especie.

Este mes también, aunque unos días antes, el colectivo organiza la quinta edición de las jornadas sobre el Marco. Será el 21 de noviembre en la biblioteca pública de Cáceres y el progama recoge cuatro ponencias: ‘Las norias de la Ribera del Marco’ (10.00 horas) por el historiador Juan Carlos Martín, ‘Maltravieso en la intrahistoria (11.00) por Alfonso Callejo, El SIG de Cáceres por Luis Antonio Álvarez (12.00) y La ribera del Marco al detalle por Rubén Núñez (13.00). El aforo presencial de la sala de la biblioteca es de 21 personas, no obstante, todas las conferencias se retransmitirán en streaming durante la jornada a través de la plataforma Youtube.