El grupo socialista denunció ayer que la operación urbanística de El Cortes Inglés en el solar de Las Carmelitas ya está incluida en la documentación del nuevo plan general municipal de urbanismo, incluso con su ficha de ordenación. La portavoz socialista, Carmen Heras, recordó que el alcalde, José María Saponi, aseguró que los usos residenciales y comerciales en el solar no se iban a incorporar al nuevo plan general hasta la firma de un convenio que garantizase la instalación de El Corte Inglés. El portavoz del ejecutivo local, Andrés Nevado, insistió ayer en que "no se aprobará" la ampliación de los usos hasta que no esté el convenio firmado por las tres partes (congregación de religiosas, promotor y El Corte Inglés)".

El nuevo plan recoge la propuesta que el pasado abril presentó en el ayuntamiento la sociedad Estudios Urbanísticos y Medioambientales, que es la que gestiona la operación. Esa propuesta no es definitiva, ya que la superficie de las subparcelas está sujeta a cambios y el espacio inicialmente previsto para un gran centro comercial será mayor (de los 2.500 iniciales se irá a 3.000), una superficie que perderá la subparcela destinada a usos residenciales (viviendas) y terciarios (oficinas y locales comerciales).

No obstante, lo importante es la edificabilidad (superficie construida) permitida, y en este sentido el nuevo plan general incluye 60.000 metros cuadrados (10.000 del colegio, 35.000 terciarios --comercial y oficinas-- y 15.000 residenciales), que también se corresponde con la propuesta hecha el pasado abril. Según resaltaron fuentes consultadas por este diario, otro dato destacado es que la superficie de la zona de actuación se cifra en 15.000 metros cuadrados, lo que en principio posibilitaría que se hiciesen los 15.000 edificables de utilidad residencial, ya que la Ley del Suelo permite para los usos residenciales un metro cuadrado construido por cada metro cuadrado de la superficie de la unidad (la parcela) donde se interviene.

Las fuentes consultadas resaltaron otras cifras de la ordenación prevista del solar del colegio, como las cesiones por los excedentes de aprovechamiento de la parcela, cuya edificabilidad actual es de 7.910 metros cuadrados (la superficie construida del colegio), una cesión que se cifra en 15.600 metros cuadrados edificables, aunque para esos casos la Ley del Suelo también permite que los municipios reciban compensaciones monetarias sustitutivas. De hecho en el nuevo plan se recoge la oferta de dos millones de euros que la sociedad promotora de la operación ofreció al ayuntamiento en la propuesta que realizó el pasado abril.

No obstante, las previsiones ahora incluidas en el nuevo plan no son definitivas. Se debe proceder a su aprobación inicial y a un plazo para alegaciones.

ECOPARQUE El grupo socialista se refirió a la inclusión de esta operación en el nuevo plan para resaltar "las prisas" que el gobierno municipal demuestra por unas actuaciones en detrimento de otras, como el ofrecimiento realizado por la Consejería de Agricultura para invertir 8 millones en un ecoparque (una planta de tratamiento de residuos). Heras aseguró que la "dejadez --del gobierno--" puede dejar a la ciudad sin esta inversión para la que la consejería ha solicitado la cesión de 60 hectáreas. Nevado aseguró que esta oferta no está olvidada y que el problema es que el ayuntamiento no tiene ese terreno, aunque indicó que se está gestionando su adquisición junto al vertedero.