Los tres grupos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y CáceresTú) criticaron ayer que no se les permita acceder al borrador de la ordenanza que está en periodo de elaboración y en la que se debe especificar el catálogo con prestaciones y procesos de concesión de las ayudas económicas sociales que da el ayuntamiento. Esta ordenanza, que lo que hará es recoger criterios de las prestaciones que se dan, es una condición del plan de rescate, que da seis meses para su redacción.

La portavoz de CáceresTú, Consuelo López, comentó ayer que no se está dando participación a la oposición en un documento que después se tendrá que dictaminar en comisión y aprobarse en pleno, para lo que necesitará los votos de los tres grupos de la oposición. "Lo lógico es que se llegue ahora a un consenso, ya que si no es así lo único que se consigue es alargar los plazos porque cuando se lleve al pleno se puede dar el caso de que no lo votemos" al no estar de acuerdo con algunos de los criterios, detalló la edil.

Desde el gobierno se respondió ayer en una nota que el borrador se ha elaborado con propuestas de los trabajadores sociales de base y que ahora está en la secretaría general para que se haga el informe jurídico, "sin que en ningún momento el gobierno local haya intervenido en su elaboración", recordando que durante su proceso de tramitación se expondrá al público y se llevará al consejo rector del Imas, donde están los grupos. El gobierno añadió que el plan se aprobó con "el consenso" de todos los partidos y que "parece que ahora molesta".

En un escrito conjunto, la oposición denuncia que se ha incumplido el plazo de dos meses fijado en el plan para realizar el inventario de las parcelas municipales que pueden destinarse a huertos sociales, que se ha incumplido el plazo de tres meses para elaborar un estudio sobre la posibilidad de la exención de tasas de servicios públicos (agua, basura...) a favor de familias con ingresos inferiores al SMI y el de dos meses para publicar el proceso de fraccionamiento o aplazamiento de tributos. En cuanto al fraccionamiento, desde el gobierno se recordó que ya se contempla en la ordenanza de recaudación.

VIVIENDA En el escrito de la oposición también se critica que el gobierno aún tenga sin adjudicar 40 pisos que son de propiedad municipal, de los que "el ayuntamiento aún debe pagar las cuotas de comunidad y recibos de agua". En este punto, desde el gobierno se precisó que no se pueden adjudicar "sin conocer si son habitables" y en cuanto a las cuotas impagadas que "ya se han presentado por seis comunidades las deudas a las que debe hacer frente el ayuntamiento y se va a proceder a su abono".

López precisó que otro de los puntos con los que no está de acuerdo la oposición es con el protocolo para la distribución de alimentos firmado con el Banco de Alimentos. Se está en desacuerdo porque no se ha dado participación a los grupos municipales de la actual corporación y los ingresos que se fijan para tener acceso a las ayudas dejan fuera a familias que por sus condiciones sociales deben poder acceder a las mismas.