Los grupos municipales de la oposición, PSOE e IU, critican a la alcaldesa, Elena Nevado, por "no ayudar" a la Asociación Cultural Ateneo de Cáceres para evitar su cierre. Y advierten de que ambos partidos le exigirán que ponga todos los medios para que el colectivo pueda mantenerse.

Como adelantara ayer este diario, la asociación ya ha hecho públicos sus problemas económicos y se plantea echar el cierre en septiembre. Según explicó su presidente, y lo vuelve a hacer hoy a través de un artículo de opinión que publica en esta página, han agotado sus fondos. Les cuesta 14.000 euros al año mantener el edificio de la calle San Petersburgo, en Nuevo Cáceres, que fue cedido por el ayuntamiento hace doce años. El Ateneo hace frente a todos los gastos (luz, agua y arreglos) y se queja de que el consistorio no les concede subvenciones. La situación es límite, por lo que han abierto una cuenta benéfica en Cajalmendralejo para pedir ayuda.

"No me ha sorprendido la noticia porque lo único que ha hecho el PP ha sido recortar en lo que no les interesa: cultura, educación y sanidad. Pero sí gastan en Defensa y en la Iglesia", se quejó ayer la concejal de Izquierda Unida en el ayuntamiento, Margarita González-Jubete. "Nos quieren pobres e incultos. Si el Ateneo cierra, Cáceres volverá a la época franquista, me parece impresentable", dijo González-Jubete.

Por su parte para el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Cáceres, Vicente Valle, el anuncio del cierre del Ateneo es "una de las peores noticias" para la ciudad y criticó a Nevado por "su política del déficit cero para cultura, educación y sanidad". Valle anunció que este mes de agosto tomarán medidas para evitar esta situación.

Este diario se puso ayer en contacto con el gobierno municipal, pero no recibió respuesta.