Todo comenzó cuando hace más de un año Carlos Izquierdo, propietario del Museo de Historia de la Computación de Cáceres, situado en la plaza de San Juan, recibió una llamada que le proponía colarse dentro del rodaje de la película ‘Bajo el mismo techo’, una producción de Televisión Española dirigida por Juana Macías. Los productores no querían, precisamente, que fuera él un personaje más, lo que solicitaban era que sus ordenadores formaran parte del decorado en una de las escenas, aunque, en cierto modo, también son parte del guion.

Localizaron a Carlos tras ver noticias del museo en diferentes medios de comunciación y le ofrecieron una compensación económica a cambio, pero él se negó. No quería dinero, sino un reportaje en TVE. Y así fue. «Tenemos que hacer malabares para darnos a conocer», cuenta Izquierdo. Además, denuncia una falta de medios y de subvenciones. «Ninguna institución de aquí nos ayuda», asegura.

En un primer momento, Carlos se preguntó: «¿Cómo voy a llevar a Madrid unos equipos tan valiosos e históricos?», pero inmediatamente se decidió, se fue al rodaje en un Citröen ‘CX’, que tiene 35 años, con ocho computadoras históricas en el maletero y junto a su familia. Los modelos que viajaron a la capital fueron: Commodore 8032-SK, Macintosh Color Classic, Osborne I, Mits Altair, Apple IIc, Macintosh Portable, Macintosh 128K.

Allí pasaron una jornada divertida, a la par que sorprendente, según cuenta el propio Carlos. «No te imaginas que hay tanto trabajo detrás del rodaje de una escena. Es increíble ver todo lo que hay en una secuencia cinematográfica», apunta. Igualmente, cuenta lo amables que fueron durante la grabación. El reparto del filme lo forman Jordi Sánchez, Silvia Abril, Daniel Guzmán, Malena Alterio, Álvaro Cervantes y Ana Morgade. «Los actores nos trataron muy bien», relata.

«Cáceres no solo sale en los créditos de ‘Juego de tronos’», apunta. Ahora también aparece en los créditos de ‘Bajo el mismo techo’ con el logo del museo, de lo que Carlos «se siente muy orgulloso».

Esta es la primera vez que contactan con él para que sus equipos tengan un hueco en la gran pantalla, por ello, con emoción, asistió con su familia a ver la película tras su estreno y después de verla, no puede evitar estar satisfecho con el resultado.