El ayuntamiento uniformará el mobiliario de las terrazas situadas en zonas de especial significación histórica (plaza Mayor, ciudad monumental y casco viejo), y en espacios donde coincidan varios veladores. Así lo recoge el proyecto de la nueva Ordenanza Reguladora de Terrazas, que ayer fue presentado por el concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, Santos Parra, ante la comisión municipal correspondiente. Dicha normativa establece al detalle los trámites, emplazamientos, mobiliario, limpieza, ruidos, horarios y sanciones.

Concretamente, el artículo 20 recoge que "las mesas y sillas, los toldos, las sombrillas y otros elementos tendrán autorizada la siguiente gama de colores: beiges, grises, blancos, marrones, ocres y granates". Estos elementos deberán ser de metal, madera o mimbre en las zonas citadas, nunca de plástico. Tampoco se permitirá la publicidad, aunque el nombre del bar sí puede ir en mesas, sillas, manteles...

La licencia tendrá validez anual (habrá que renovarla) y el titular debe ser el mismo que el de la terraza (no puede arrendarse ni cederse). El proyecto también detalla los emplazamientos: en aceras de más de 4 metros de ancho, excepcionalmente en ciertas zonas de estacionamiento, en calles peatonales y bulevares de 6 o más metros, y en plazas y espacios abiertos.

La normativa todavía no está en vigor, ya que tendrá que pasar varios trámites. La Cámara, la Federación Empresarial y la Asociación de Hosteleros ya han aportado sus propuestas.