La crisis ha obligado a muchos de los trabajadores en paro a ponerse manos a la obra y recuperar los estudios. Los cursos que se ofrecen desde organismos públicos han disparado la demanda. Esto ha afectado también a Fundación Radio Ecca, única empresa privada que oferta el graduado en Educación Secundaria y Bachillerato homologado por la administración pública. La mayoría de los cursos son a distancia y están destinados a todas aquellas personas en riesgo de exclusión social o laboral. En los últimos cinco años 6.240 personas se han matriculado en Radio Ecca Cáceres.

Esta organización lleva instalada en la ciudad 38 años, aunque su origen hay que centrarlo en Canarias. Desde las islas comenzaron a desarrollar actividades en España, Hispanoamérica y Africa. Después comenzó a extenderse por la Península, como Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco o Murcia.

En principio estaba pensado para aquellos alumnos que trabajan pero querían estudiar. De tal manera que hace casi 50 años se ofrecía la posibilidad de seguir las clases a distancia mediante un programa de radio. El alumno solo tenía que sintonizar el canal y desde su casa seguía las instrucciones. A día de hoy todo esto ha evolucionado, y el programa de radio apenas se utiliza, ha quedado relegado por internet y las nuevas tecnologías. Pero Fundación Radio Ecca continúa siendo el referente en la formación a distancia.

Su metodología se basa en el uso sincronizado de material multimedia, clase en audio y tutoría en línea. En el sistema Ecca a través de Internet la clase es una clase multimedia guiada por la voz de los profesores; y la tutoría es telemática, en la que el alumnado puede realizar sus consultas de forma individualizada o grupal interactuando con el resto del alumnado y reforzando sus conocimientos con actividades multimedia complementarias.

Además del graduado en Educación Secundaria y Bachillerato, la organización ofrece otras acciones formativas como cursos de formación del profesorado, administración para Pymes o cursos de idiomas. Además oferta programas gratuitos de prevención del maltrato infantil o voluntariado.