El portavoz del gobierno municipal, Rafael Mateos, dio ayer continuidad a las declaraciones hechas un día antes por la alcaldesa, Elena Nevado, que aseguró que se «tiene en mente» la construcción del pabellón de ferias para los certámenes que organiza la Institución Ferial de Cáceres (Ifeca). No dieron fechas, ni datos de inversión. Lo que se hace es volver a poner sobre la mesa un proyecto que tanto en el mandato de José María Saponi como en el de Carmen Heras se intentó desarrollar. Heras fue la que estuvo más cerca, hasta se adjudicó un concurso de ideas, pero se aparcó cuando Elena Nevado inició su primer mandato. Su ejecución se había vinculado a la enajenación de parcelas municipales, recurso que desde el inicio de la ‘crisis del ladrillo’ dejó de reportar ingresos suficientes al ayuntamiento.

Nevado justificó que se vuelva a plantear ahora «una vez que las cuentas --del ayuntamiento-- están saneadas». «Lo tenemos en el ideario de las inversiones que tiene que acometer esta ciudad», aseguró la regidora en sus manifestaciones durante la inauguración del Salón del Automóvil.

La alcaldesa no especificó en qué sitio estaría el pabellón, algo que sí hizo Mateos cuando aludió al ferial, que es el espacio donde se planificó el pabellón en el concurso de ideas adjudicado en el mandato de Heras, incluso se tramitó un proyecto de interés regional por parte de la Junta para adecuar la calificación de los terrenos al nuevo uso.

PRESUPUESTOS / Por ahora se trata solamente de una declaración de intenciones que formará parte de las promesas electorales que haga el PP en la campaña de las municipales. Nevado, preguntada el jueves por la financiación, llegó a aludir a los presupuestos de 2019, «todavia tenemos una semana para negociar», indicó, pero incluirlo en los presupuestos obligaría a modificar partidas del capítulo de inversiones (parte de ellas están condicionadas por el programa de desarrollo urbano sostenible) o a aumentar el gasto, aunque tendría que ser dentro de los límites del techo fijado por Hacienda para las administraciones locales en el ejercicio de 2019. Solo habría capacidad para incluir una partida inicial.

Pero es que además tampoco hay garantías de que el presupuesto de 2019 se apruebe en el pleno que la corporación local celebrará la próxima semana. El portavoz del grupo municipal socialista, Luis Salaya, aseguró el pasado martes que es «improbable» que su grupo respalde el presupuesto. Y el portavoz de Ciudadanos, Cayetano Polo, explicó el pasado jueves que en los últimos días su grupo no ha mantenido contactos con el gobierno local para negociar los presupuestos. «Seguimos exigiendo al PP que cumpla con todo lo acordado en las compromisos previos y con todas las mociones aprobadas» por el pleno de la corporación municipal, puntualizó Polo.

El portavoz del gobierno local, Rafael Mateos, admitió ayer que no ha habido avances, pero añadió que la intención del gobierno sigue siendo la de sentarse a negociar con la oposición, en especial con Cs, que es el que se ha mostrado menos reticente. El cuarto grupo de la corporación local, CACeresTú (Podemos), ya dejó claro cuando el presupuesto pasó por la comisión informativa de Economía que no daría su apoyo a los números presentados por el gobierno municipal para 2019.

El ferial se presenta a priori como el mejor sitio para un pabellón de ferias. No ya solo por el proyecto de interés regional, sino porque para desarrollar la zona ya se cuenta con un programa de ejecución aprobado y hay suelo suficiente para nuevos equipamientos, casi 26 hectáreas, en su mayoría en los terrenos que actualmente ocupa el espacio donde se instalan las atracciones y casetas de animación. Pero lo anterior está condicionado al traslado del ferial, que está previsto en el programa de ejecución y en el plan general de urbanismo. Un cambio que llevaría el recinto hacia el sur (hay una reserva de 40 hectáreas, el doble de la superficie que ahora ocupa el ferial).

Por tanto la ejecución de un pabellón de ferias no sería ni a corto ni a medio plazo. El ayuntamiento tiene suelo suficiente, el que ya posee y el que recibirá de las cesiones para dotaciones públicas, pero necesita que el programa de ejecución se desarrolle y tener garantizada la financiación.