Hemos visto la plaza mayor con coches, sin coches; con botellones y sin ellos; con toldos dignos de los chiringuitos playeros, con plazuelas provisionales y palmeras "autóctonas y ornamentación" de la zona (la zona del que los pusiera, no de aquí, recuerden aquellos maceteros y bancos dignos de la guerra de las galaxias)-. Y ahora que parecía acabada y plena para disfrute de los cacereños y su turismo, al parecer: ¡No la pagan! ¿Nos la quedaron sin pagar? Como la telenovela más surrealista con malos guionistas, el pasado y el futuro de Cáceres es incierto o inexplicable.

¿Nos levantaran la plaza siendo víctimas del embargo? Que, mirándolo desde el lado positivo, evitará otra bochornosa carpa navideña, aunque con las ideas de Perogrullo de nuestros políticos no me extrañaría que terminara siendo el parking del Corte Ingles. Puestos a imaginar, yo creo que la plaza sería el lugar perfecto para una plantación de eucaliptos y al menos el papel nos saldrá gratis.

Así, después de darle mil vueltas, al final propongo la dación en pago de la plaza a los arquitectos, quizás ellos la gestionen mejor y consigan explicarnos por qué esas fuentecitas dejaron de funcionar o por qué se hartaron de decirnos que iban a allanar la plaza y sigue igual de desnivelada- y sin los adoquines. (Que conste que de todas las plazas, en mi opinión y tras aquella mala copia de bandeja del modelo antiguo, ésta es muy aceptable). En esta ciudad donde las cosas pasan y nunca se sabe cómo se resuelven, lo único que sabemos es que los que mandan se van, pero quedan su herencia como las mejores familias.

En mi opinión Cáceres posee joyas mayores de las que cuentan, el aljibe, los adarves, La Preciosa Sangre-, y a este paso las ruinas de la plaza por que para meter gas, por capricho o por justificar, siento decirles que imagino no será la última vez que la pongan patas arriba.

Si alguien no lo remedia veremos vender las baldosas de la plaza como souvenir. Creo que Cáceres quiere saber si no se pagó por qué no se hizo, dónde esta el dinero. Sea como sea con el molino a medias, el embarcadero, como semillero de todo y con frutos de nada, y la plaza, lo único que acabaron, en estas condiciones creo que debería saberse qué carajos ha pasado.