Lleva más de seiscientos años hundiendo sus pilares en el corazón de la Ciudad Monumental, y en estos momentos busca nuevos inquilinos. La casa palaciega de los Paredes-Saavedra, situada en la calle Ancha, justo frente al Parador de Turismo de Cáceres, está a la venta a través de portal Lançois Doval, dedicado al mercado inmobiliario de las propiedades de lujo (www.lancoisdoval.es).

Se trata de una auténtica joya con elementos de estilo mudéjar, gótico y renacentista, levantada en los siglos XIV y XV con una importante reforma en el XVI, y con restauraciones posteriores. Los Paredes procedían del linaje castellano Delgadillo y se trasladaron a Cáceres para participar en la reconquista de la ciudad, en 1229, bajo el mando de Ruy González de Valverde. Entre sus habitantes destacan los Golfines, inicialmente un hijo de Sancho de Paredes Golfín --camarero de Isabel la Católica--, ya que se casó con una noble de la familia Sánchez-Paredes que heredó la mansión.

La fachada, con bella puerta de dovelas radiadas, una ventana similar y otras dos geminadas, una de ellas mudéjar, además de los escudos de los Paredes-Saavedra (siete estrellas con bordura de ocho calderas y fajas jaqueladas) y Paredes-Golfín (siete estrellas y flores de lis y castillos), da acceso a este palacio de 1.116 metros cuadrados construidos. "Es ideal tanto para uso comercial como residencia particular", indica la reseña de la web inmobiliaria. "Esta propiedad representa una oportunidad única por características y situación estratégica dentro del casco antiguo de Cáceres", subraya.

Nivel de protección

En la página de Lançois Doval también se destacan otros aspectos del inmueble, como su antigüedad y su ubicación dentro del suelo urbano afectado por el Plan Especial de Protección del Casco Histórico, en el cual aparece catalogado. Además, detalla su nivel de protección (estructural, con tipología del XV), el tipo de obras permitido (restauración y rehabilitación), y la edificabilidad (tres plantas con las alineaciones actuales). El precio no figura en esta web, que deriva a los posibles compradores directamente a los propietarios.