La pareja de la localidad de Trujillo acusada de intoxicar a varios familiares para robarles niegan ser los autores de estos hechos. Juan José S. M., de 33 años, y su novia Alicia B. R., aseguraron a la juez del Juzgado de Instrucción número 2 de Trujillo ante la que prestaron declaración tras ser detenidos el pasado día 20 que "no han envenenado a ningún familiar", indicó ayer a este diario su abogado.

"No sólo niegan los hechos, sino que todo lo sucedido les ha sorprendido muchísimo y no se lo pueden creer, pues aunque sí sabían que había algún problema de intoxicación en algunos miembros de la familia de él, desconocían la causa", señaló el letrado. Fueron precisamente los repetidos ingresos que desde el 2003 y con los mismos síntomas e idénticos cuadros clínicos habían tenido algunos familiares del detenido, como su padre o el cuñado de éste, lo que hizo sospechar a los médicos del hospital San Pedro de Alcántara, que el 29 de septiembre dieron la alarma que puso a la Guardia Civil a investigar el caso.

Según el abogado de los detenidos, éstos "están psicológicamente muy afectados por todo lo que ha ocurrido, e insisten en que no saben nada".

ARGUMENTOS La pareja argumenta en su defensa que cuando ocurrieron los envenenamientos, cuando supuestamente habrían suministrado el medicamento que causaba las intoxicaciones por las que se requerían los ingresos hospitalarios que presuntamente ellos utilizaban para robar a sus familiares dinero de las cuentas corrientes y el que dejaban en sus domicilios, no convivían ni tenían relación alguna con ellos.

"La familia de Juan José, afectada por las intoxicaciones, vivían en la pedanía de Huertas de la Magdalena y mis representados vivían en la plaza de San Judas, en Trujillo, por lo que aunque pudieran verse esporádicamente lo cierto es que como ellos han hecho constar no mantenían un contacto que posibilitara que pudieran administrarles sustancia alguna".

Respecto al móvil que llevó a las intoxicaciones, la sustracción de dinero, los acusados negaron que lo robaran. "Ellos aseguran que sus familiares les daban el dinero voluntariamente".

En cuanto al proceso, el abogado de los dos acusados manifestó a EL PERIODICO que por el momento es prematuro hacer valoraciones, pues aún no ha tenido tiempo de estudiar en profundidad las diligencias remitidas por el juzgado. Sí reconoció, no obstante, que es "un tema realmente delicado y que, al menos hasta el momento, está muy confuso".

Además, añadió, "estamos a la espera del informe de toxicología de la cátedra de Medicina Legal de Sevilla, que es fundamental en este caso y en estos momentos no hay nada concreto ni confirmado totalmente".

Desde la Fiscalía también se indicó que la investigación está en estos momentos muy en sus inicios, "por lo que es pronto para poder saber cómo se calificarán los hechos". Se concretó que se está pendiente de la toma de declaraciones y del resultado de las pruebas periciales que ya se han solicitado, como los informes toxicológicos, así como de otras que se van a solicitar. Y se confirmó que el medicamento utilizado fue el Colme.