El párking de Cánovas no se hará. Ayer lo enterraron los seis votos de los concejales del PSOE, PP e IU en la comisión de Contratación. El edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, quien ´apadrinaba´ este proyecto, se quedó solo. Fue el único que lo apoyó. Lo que se desestimó ayer fue el estudio de viabilidad que tres empresas entregaron hace catorce meses en el ayuntamiento y que, tras múltiples modificaciones, derivó en un párking con 640 aparcamientos y dos plantas bajo la avenida de Primo de Rivera y los pares de la avenida de España (Cánovas).

Pero al mismo tiempo que el gobierno (PSOE-IU) rechazaba el estudio, ofrecía una alternativa: limitar el aparcamiento al subsuelo de la avenida Primo de Rivera y que su estudio de viabilidad lo realizasen los técnicos del ayuntamiento (su construcción y posterior explotación sería privada). La idea es que sean dos plantas y que la capacidad esté entre los 350 y 400 aparcamientos.

La concreción de esa idea inicial depende ahora de Vela. El gobierno local no tiene votos suficientes y necesita su apoyo. Esta es la contradicción de lo ocurrido ayer. El gobierno no acepta el ´plan de Vela´, pero para sacar su alternativa requiere su voto.

Ayer no era el mejor día para un acercamiento gobierno-Vela. El concejal no ocultaba su malestar con el grupo socialista. El voto en contra del edil de IU, Santiago Pavón, lo esperaba, pero el del PSOE "me sorprende", dijo. Vela opinó que lo ocurrido en la comisión tenía una razón política: El PSOE se deja arrastrar por su socio (IU) y vota en contra del ramal de la avenida de España. El concejal recordó que Pavón ya había adelantado hace un mes que él no respaldaría la opción de la avenida de España.

El concejal dio otro argumento más por el que considera que el rechazo del gobierno es político. Vela interpretó de las explicaciones recibidas por el presidente de la comisión, el edil socialista Miguel López, y por Pavón que el ´no´ del gobierno es "una especie de voto de castigo" a causa de la ruptura del pacto de legislatura hace dos meses. Su interpretación de la explicación de Miguel López fue: "El PSOE vota en contra para mantener el equilibrio político -con IU- y además yo fui quien gestionó el párking durante 20 meses y he roto el pacto de legislatura. Es decir, son razones políticas porque no se ha ofrecido ninguna razón técnica".

No obstante, el concejal confió en que dicha explicación "no sea la buena porque eso me pondría los pelos de punta (...), no entiendo que la ruptura de un pacto de legislatura la paguen los aparcamientos". Vela insistió en que el gobierno no puso sobre la mesa ninguna justificación técnica o ambiental --de incidencia en el paseo de Cánovas-- para rechazar la propuesta de aparcamiento.

INTERPRETACION "Si eso es lo que ha interpretado, lo ha hecho mal o yo no me supe expresar", indicó ayer López, que manifestó que lo que hizo fue recordar que Vela trabajó con los aparcamientos y que la imposibilidad de que al final se materializasen es una de las razones que le llevarían a romper el pacto. El concejal socialista apuntó que la labor realizada por Vela con los párkings "no cae en saco roto" y que es la base de la propuesta del gobierno de limitar el aparcamiento al subsuelo de Primo de Rivera con una idea inicial de 380 plazas.

López y el portavoz del gobierno, Lorenzo de la Calle, explicaron que se recorta el ramal de la avenida de España porque el párking "está sobredimensionado". De la Calle aseguró que Vela fue "coherente" ayer al votar a favor y agradeció el trabajo que ha hecho con los aparcamientos, pero a continuación explicó que el gobierno estima que sobre la iniciativa inicial de Vela "es mejor introducir dos innovaciones", decisión que se ha tomado por razones "políticas, técnicas, sociales y de todo tipo. Todo es una confluencia de factores, sin predominio de ninguno", aseguró.

De la Calle detalló que las dos "innovaciones" son separar el aparcamiento de plaza Marrón, que tendrá un proceso diferente y una financiación pública, del que se ha proyectado en el centro, que queda solo en el subsuelo de Primo de Rivera (la avenida del edificio Múltiples), cuya configuración definitiva "está condicionada a que nos pongamos de acuerdo con Vela", aseguró.

De momento el gobierno planteó ayer a la comisión que se tomase en consideración esta propuesta de aparcamiento en Primo de Rivera, pero la única decisión que se adoptó fue dejarla sobre la mesa para su posterior estudio. El PP ya adelantó ayer que no la acepta y Vela se abstuvo, aunque dijo que le parece un párking "pequeño" y le ve "poco futuro", pero no cerró la puerta a hablar con el gobierno. Vela se preguntó qué ocurrirá si, al igual que pasó en Cánovas, vecinos de Primo de Rivera también se oponen ahora.

De la Calle aseguró que el gobierno "no dio una bofetada a Vela" y explicó que la decisión de eliminar el ramal de la avenida de España no se toma ni por la presión vecinal ni porque no se fuese a contar con el voto de Pavón. Aseguró que el gobierno "no aparca el párking", sino que se da una solución al de plaza Marrón (su financiación pública), que todos los grupos apoyaron en la comisión, y se ofrece una alternativa al estacionamiento del centro con un párking en Primo de Rivera.

PAVON, PP Y CANON Pavón, que no se extendió en su valoración sobre la comisión, recordó que él votó en noviembre el ramal de avenida de España "por razones políticas, pero IU no era partidario de esa solución". La portavoz del PP, Elena Nevado, partido que opta por el párking en Virgen de Guadalupe, insistió en que lo que pasó ayer es "una prueba evidente de la debilidad del gobierno de Heras", Por su parte, Vela pidió explicaciones del ´canon del agua´, con el que el gobierno cuadra el presupuesto del 2009.