El aparcamiento subterráneo de Primo de Rivera puede estar abierto en julio. Superadas las fases de excavación y cimentación, no hay, a pesar de las numerosas grietas que han aparecido en los edificios que se encuentran en la confluencia de esta avenida con la calle Ciriaco Benavente, grandes inconvenientes para que las obras puedan concluir.

Otra cosa será la explotación y la rentabilidad que la empresa que construye, Herce Riosa, pueda lograr a corto plazo dadas las pocas plazas que se han vendido (no es una venta como tal, sino que es un derecho de uso de la plaza durante un periodo de 40 años, que es el tiempo que dura la concesión del aparcamiento a favor de la empresa. Se hace así porque terminado este periodo, el párking es del ayuntamiento).

El próximo jueves se aprobará en el pleno del ayuntamiento el reglamento de uso de las plazas del párking. El objeto de este documento es regular la 'venta' de las plazas de aparcamiento con su precio, con su régimen de uso y de cesión y también con la cuota mensual a satisfacer para mantener el servicio (consumo de energía, agua, mantenimiento de las instalaciones...), cuota de la que quedan excluidos los tributos que graven el derecho de uso y que tendrán que ser abonados por la empresa.

Con el reglamento del estacionamiento se pretende impulsar la venta del derecho de uso de las plazas, en el aparcamiento se reservan 119 (toda la tercera planta) de las 351 del párking. Por ahora hay una veintena de plazas reservadas, número que es insuficiente para la previsión manejada por la empresa, que se ha visto perjudica por la venta de plazas en el aparcamiento del edificio Astoria, sobre un centenar, que se pusieron a la venta coincidiendo con el comienzo de la campaña que hizo Herce Riosa para poner en el mercado sus estacionamientos.

XLA EJECUCIONx material del párking (sin añadir gastos generales, beneficio industrial e IVA) se presupuestó en 3,3 millones. A esta cantidad hay que sumar los costes surgidos durante la ejecución (como la labores de arriostramiento para mejorar la seguridad). La inversión debe sufragarla la empresa, que como compensación explotará el párking y se quedará con los ingresos que genere durante los 40 años de la concesión. La financiación de las obras por la empresa se hace por tres vías: fondos propios, los ingresos por la venta (el derecho de uso) de las plazas y recursos externos como la operación de crédito --por importe de 2,1 millones-- que la empresa concertó hipotecando para ello la concesión (lo que se hipoteca es la concesión, no la propiedad del bien inmueble --del párking--).

La ejecución del párking generó en un principio numerosas dudas porque la empresa que hizo el estudio de viabilidad, Empark, enmendó su propia propuesta (la de un aparcamiento de 316 plazas que fue la base de la licitación que se convocó) cuando presentó su oferta al concurso para la explotación y construcción del párking. Dejó su propuesta en un párking de 201 plazas tras considerar que eran suficientes para la demanda que hay en la ciudad. La empresa que evaluó la viabilidad del párking lo dejaba en 201, pero al final la adjudicación fue a parar a otra empresa (Herce Riosa) que ofrecía un párking con 351 estacionamientos.

El aparcamiento será una realidad en unos meses. La construcción de un párking en este sitio se planteó por primera vez hace casi dos décadas, aunque entonces el concurso quedó desierto. Ahora queda pendiente qué efecto tendrá en la zona azul, cuyo concurso deberá salir este año, y en la ordenación del tráfico que para el centro de la ciudad propone el plan de movilidad urbana y tráfico que desde 2014 tiene el ayuntamiento.