Hombre o mujer indistintamente, de entre 25 y 44 años y con un nivel académico bastante bajo. Es el perfil del parado en la provincial cacereña, donde el desempleo alcanza ya a más de 37.750 personas, 8.405 de ellas en Cáceres capital.

Son datos correspondientes al mes de agosto, el último sobre el que hay estadísticas, que ponen de manifiesto que después de cinco meses de continuas bajadas el paro registrado en la provincia de Cáceres "ha vuelto a experimentar un incremento". Lo señaló ayer el nuevo director provincial del Servicio Público Estatal de Empleo (SPEE), Andrés Eleno, en el que fue el acto de su presentación oficial, que presidió la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, acompañada por el subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís.

La subida en la provincia fue de 1.150 desempleados más --se pasó de 36.608 registrados en julio a 37.758 en agosto-- y de 1.119 más en la ciudad de Cáceres --de 3.643 en julio se subió a 4.762--. Pero pese a este "nunca deseado" incremento en las cifras del paro, la delegada del Gobierno señaló que "el registrado en Cáceres en el último mes, al igual que ha ocurrido en el resto de la región y en España, es inferior al del mismo periodo del año pasado".

Pereira hizo constar este dato, como cierto aspecto positivo, aunque sin olvidar referirse a la actual situación económica para reconocer que Eleno "asume su nueva responsabilidad en un momento difícil y complicado, en el que se sufre una crisis mundial con graves consecuencias para el empleo".

Complicada situación que, como se ha indicado, conocen ya de forma muy directa las 37.758 personas --el 45,82% hombres y el 54,18% mujeres, que engrosan las listas del paro en la provincia de Cáceres. Casi la mitad de ellos (algo más del 49%) tienen edades comprendidas entre los 25 y los 44 años, y por sectores, el 56,77% proceden del sector servicios, el 20,94% de la construcción, el 8,15% de la industria, el 5,21% de la agricultura y un 8,93% no tiene experiencia laboral previa.