El Parque Científico y Tecnológico de Cáceres será la sede de un proyecto pionero de alta computación (HPC) que contempla la instalación de uno de los primeros "superordenadores" en España.

Se trata de un proyecto de iniciativa privada con ingeniería y capacidades "sin precedentes" en el país que contará con una inversión inicial de siete millones de euros, según ha informado la Universidad de Extremadura.

El "superordenador" contará con un equipamiento tecnológico completo y estará preparado para el "siguiente salto generacional a 22nm en la segunda mitad de 2012".

El proyecto, denominado Centro de Excelencia para la Investigación en Sistemas Eficientes (CERES), será desarrollado por la empresa Infostock y sitúa a Extremadura como "punto de referencia" del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sur de Europa, ha destacado la universidad.

Hasta ahora, CERES ha sido valorado como una de las mejores iniciativas de la convocatoria Innplanta 2011, del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El proyecto ha sido presentado hoy en Cáceres por el vicerrector de Docencia y Relaciones Institucionales de la UEx, José Luis Gurría; el director general de Infostock, Fernando Moreno; y el director general del Parque Científico Tecnológico de Extremadura, Antonio Verde, entre otros.

Contará con la financiación del Plan Innplanta 2011, con cargo a los Fondos Europeos FEDER, y contará con un "superordenador" que dispone de arquitectura para procesar millones de operaciones por segundo.

Su capacidad contará con más de 1.000 nodos, aproximadamente 2.000 procesadores (más de 32.000 Cores), 60 TB de memoria y con más de 1 PetaByte para almacenamiento de datos.

Incluye un plan de incremento progresivo del empleo de personal técnico altamente cualificado en nuevas tecnologías durante cinco años y cuenta con el apoyo de la Universidad de Extremadura, lo que permitirá formar a nuevos profesionales.

Además, la UEx se beneficiará de un entorno de laboratorio y simulación y estrechará alianzas con la industria y la empresa privada para desarrollar un modelo de negocio de I+D+i para su sostenibilidad a largo plazo.

CERES dispondrá en las instalaciones cacereñas de una sala técnica de 500 metros cuadrados, salas de operaciones, almacenaje, oficinas y cuartos técnicos, así como un espacio exterior para la ubicación de recursos energéticos.

Se especializará en innovación tecnológica para la aplicación de nuevas líneas de investigación y desarrollo mediante la transferencia del conocimiento científico al ámbito empresarial.

En este sentido, se desarrollarán tres líneas orientadas a la mejora y eficiencia de sistemas, la simulación experimental que requiera gran capacidad de procesamiento, y el desarrollo de sistemas software y hardware para la industria y la ciudadanía.