El PSOE fue el primero en moverse con la presentación en marzo de su candidatura a las municipales. Después lo hicieron Ciudadanos y Vox. El miércoles fue el PP y ayer le tocó el turno a la única confluencia de partidos que se presenta en las municipales. Esta constituida por Podemos, IU, Coalición por Cáceres-Equo y Extremeños. Estas cinco formaciones lograron hace cuatro años, en las municipales de 2015, el 18,6% de los votos, cinco puntos por encima de Ciudadanos y a menos de diez del PSOE. Sin incluir los datos de los socialistas, ese 18,6% fue el mejor resultado obtenido por formaciones de izquierda en unas municipales en las últimas décadas y ese es el reto al que se enfrenta la nueva confluencia. Dicho porcentaje garantizaría al menos cinco ediles.

La candidatura está encabezada por Consuelo López, portavoz de Podemos en el ayuntamiento. El número dos es para el concejal de Podemos Ildefonso Calvo. El tres es para Raúl Martín, coordinador local de IU en Cáceres, y el cuatro es para Virginia Iniesta, de Coalición por Cáceres.

López explicó que con la confluencia se pretende presentar al electorado cacereño «una alternativa solvente y para eso teníamos que tener la capacidad de sumar». «Históricamente parece que en la izquierda nunca nos hemos sabido poner de acuerdo y en estos momentos queremos demostrar que eso no es así», añadió la candidata a la alcaldía.

IU estuvo presente en el ayuntamiento entre 1995 y 2015. La división que se produjo hace cuatro años en la coalición, con una escisión de la que salió Coaliación por Cáceres, la dejó fuera del ayuntamiento. «Hemos visto que estamos de acuerdo en un porcentaje alto de nuestras propuestas para la ciudad y eso no lo podemos tirar por la borda», manifestó Raúl Iglesias, coordinador local de IU, al explicar la confluencia. A la formación se ha sumado el partido regionalista Extremeños, que en anteriores comicios estuvo coaligado con el PSOE y que ahora concurre junto a Podemos e IU.

DOS GRANDES BLOQUES /A las elecciones municipales del próximo 26 de mayo concurren dos grandes bloques y gobernará el que sume trece concejales en los pactos postelectorales que se negociarán a partir del día 27. Frente al bloque que forman PSOE y la nueva confluencia de formaciones de izquierda está el del PP, Vox y Ciudadanos (la salida de Elena Nevado facilita un acuerdo de Ciudadanos con el PP, aunque Ciudadanos no ha dejado aún claro qué hará tras el 26-M).

Lo que sí ya parece claro es que la próxima va a ser la corporación local con más grupos municipales, ya que se prevé que las cinco candidaturas superen el 5% de los votos, que es el límite que hay que sobrepasar para entrar en la corporación municipal. Ninguna desde las municipales de 1979 ha tenido más de cuatro grupos políticos. Además se podría dar el caso de una corporación con ningún partido con más de ocho concejales (en la legislatura de 1987 a 1991 los partidos que más concejales consiguieron fueron nueve, tanto el PSOE como el PP -entonces AP-).

Ni López ni Martín hablaron ayer de posibles pactos tras las elecciones municipales ni de si se entraría en el gobierno local en el caso de que se pudiese cerrar un acuerdo con el PSOE, «no es el momento de plantearse eso ahora, sino el lunes siguiente --tras la cita electoral-», apuntó López. Sobre la previsión de resultados en las elecciones municipales que maneja la confluencia, la candidata a la alcaldía precisó que las elecciones generales del domingo «nos pondrán las perspectivas más claras. Pero si tenemos en cuenta los resultados del 2015 --de las formaciones que forman la confluencia--, las perspectivas son buenas», añadió la candidata.