El Ayuntamiento de Cáceres instalará una pasarela provisional en la calle Alzapiernas si las obras de reforma no están concluidas para Semana Santa, según adelantó ayer el concejal de Fomento, Víctor Bazo. La actuación, que comenzó el pasado 27 de enero, sufrió un revés tras el hallazgo de una antigua canalización, un colector de principios del siglo XX que requirió del estudio de los arqueólogos de la Junta de Extremadura, que el lunes concluyeron su trabajo. El edil indicó que se está a la espera de recibir el informe del gobierno regional para ver si el levantamiento de esa instalación se realiza de forma mecánica o manual. «Dentro de la calle se está trabajando muy poquito, la actuación es escasa, porque dependemos del informe de la Junta de Extremadura», reiteró el responsable municipal.

Bazo explicó que el objetivo de acometer un nuevo saneamiento era «evitar las filtraciones» que se estaban produciendo a las viviendas de ambos lados de la calle. «Queremos recoger todas esas aguas», apuntó el edil, que añadió que desde su gabinete se está intentando por todos los medios que la obra esté concluida antes de Semana Santa.

COMPLICADO / No obstante, parece complicado cumplir ese plazo y el ayuntamiento cacereño ya trabaja en una alternativa, entre la que se incluye la instalación de una pasarela provisional «para garantizar el tránsito de turistas» y que los hosteleros y comerciantes de la zona «no salgan perjudicados». Precisamente el comercio de la zona ha protagonizado varias protestas en estos meses ante la situación que se ha producido. Los afectados calculan que desde que comenzara la obra ha disminuido el volumen de negocio entre un 50 y un 75%. De hecho hay algunos establecimientos que cierran los días de diario porque no reciben a ningún cliente. Alzapiernas es una de las principales entradas a la ciudad monumental por conectar con Obispo Galarza, donde se encuentra el párking y el estacionamiento de autobuses para los turistas. Se calcula que al año por esta calle pasan unas 900.000 personas.

La actuación incluye, además de la reforma de esta vía, la de Sánchez Varona, Zurbarán, San José y Felipe Uribarri. La ejecuta la empresa GC10 Gestión y Obras.

El proyecto definitivo se presentó a finales de noviembre después de que el ayuntamiento incorporara unas modificaciones de última hora y descartara las escaleras mecánicas en la totalidad del tramo tras las protestas de colectivos de personas con discapacidad. En su lugar, solo se colocarán en el primer tramo para evitar aglomeraciones de peatones por la estrechez de la vía.

POLÉMICA / La propuesta del equipo municipal de gobierno de instalar unas escaleras mecánicas en la calle Alzapiernas llegó cargada de polémica entre los colectivos de discapacitados de la ciudad. De hecho, el pasado mes de abril, uno de sus representantes, Narciso Martín, de Aspace (Asociación de Parálisis Cerebral de Cáceres), planteó la sustitución de esta instalación por un ascensor que, a su juicio, posibilitaría la accesibilidad universal al nuevo espacio.

La obra se aborda con cargo a los fondos europeos Feder y contó con los votos en contra de toda la oposición. En aquel momento, el representante de Aspace indicó que metiendo un forjado y un pasillo hasta la puerta del ascensor se hubiera podido abordar sin problemas el proyecto. Según su criterio, las dos escaleras mecánicas previstas (de un solo sentido) se eliminan, se hace una plataforma y un desembarco para el ascensor y se mantiene la escalera de peldaños que recoge el ayuntamiento en su proyecto. «Sería cómodo y completamente accesible», dijo Martín.

«Con este proyecto una parte de la ciudadanía queda fuera. Pensamos que el diálogo es la baza fundamental y si no se llega a buen puerto, entonces no descartamos emprender acciones legales. Queremos que esta iniciativa se ajuste a la Ordenanza Municipal de Accesibilidad Universal», explicaron desde la federación. Por su parte, el portavoz municipal de Cáceres, Rafael Mateos, criticó entonces el rechazo en bloque de la oposición al proyecto y aseguró que se trataba de «la única solución técnica» para mejorar la accesibilidad en la zona.