Cáceres inicia su Semana Santa con mayor intensidad si cabe, debido a su reciente declaración de Interés Turístico Internacional. Ayer volvió a quedar claro que el Viernes de Dolores, más que un prólogo a la Pasión, forma parte de la Pasión misma por la sucesión de actos cofrades en calles y templos, con hasta tres traslados procesionales, vía-crucis y cultos. Las dos primeras procesiones recorrerán esta tarde Mejostilla y El Vivero, pero el trasiego en otras iglesias ya es también continuo. Desde hoy, Cáceres sacará 45 pasos en 22 procesiones, portados a hombro o a costal y acompañados por unos 15.000 hermanos.

Ayer se sucedieron hasta quince actos. La mañana comenzó con una cita muy especial en el salón municipal de plenos, donde la alcaldesa recibió a todos los mayordomos para felicitarles por el título internacional, que ayer se publicó en el BOE. Ayuntamiento y cofradías trataron las primeras propuestas para elevar el nivel de exigencia que conlleva esta designación, entre ellas la organización de una exposición internacional sobre imaginería y efectos de Semana Santa, coincidiendo con la Procesión Magna (no se descarta adelantarla al año próximo para celebrar el título). También se abordó la participación en la candidatura de la Semana Santa como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, junto a otras ciudades que también detentan el Interés Internacional, una declaración que encabezará la presentación de Cáceres en Fitur 2012.

Además, ayuntamiento y unión cofrade han establecido un convenio para oficializar la contraprestación entre ambas instituciones: las hermandades difundirán la imagen de la ciudad a través de la Pasión, y el ayuntamiento seguirá facilitando las procesiones (regulación de tráfico, vallas, limpieza, sillas...), además de la ayuda económica.

Pero también ayer se desarrollaron otras citas, como los traslados procesionales, que cada año concitan más público por ser anticipos de las auténticas salidas penitenciales. La hermandad de los Ramos, acompañada de su banda, llevó a hombros La Burrina desde San Juan hasta ACISJF, con andas nuevas, sencillas pero más amplias. También las cornetas y tambores del Humilladero escoltaron el traslado procesional del Cristo de la Preciosa Sangre desde el Espíritu Santo al Buen Pastor. Ya a medianoche, el Cristo Negro portó su cruz de guía desde Santa María hasta la sede de la Cruz Blanca, con su sobriedad y silencio.

Asimismo, anoche se celebró el vía-crucis del Cristo de la Expiración desde el Palacio Episcopal hasta San Mateo. Los adolescentes de la cofradía del Amor tampoco faltaron a su vía-crucis con Jesús de la Entrega. Pero además, la Vera Cruz celebró su tradicional besapié a la Dolorosa en San Mateo, y Santo Domingo acogió el besapié al Cristo del Calvario, una cita que hoy y mañana se repetirá en el Espíritu Santo con el Humilladero. Por su parte, la Soledad organizó ayer una mesa de ofrendas en su ermita, y los Ramos harán hoy lo propio en San Juan, donde también se venderán las palmas.