El paso inferior de Aldea Moret, una de las obras más ambiciosas de esta legislatura, estará culminada en el mes de mayo. Ayer, el concejal de Infraestructuras, Miguel López, visitó la actuación para "meterle prisa" a la adjudicataria, la unión temporal de empresas Gévora-Extraco.

El proyecto permitirá la eliminación del último paso a nivel de la vía de tren que queda por el sur a su paso por la ciudad, abriendo las comunicaciones de Aldea Moret con la avenida de la Constitución y la nueva urbanización del poblado minero a través de un tramo subterráneo. Servirá, además, de enlace hacia la carretera de Badajoz (EX-100).

La obra fue adjudicada en julio del 2008, los primeros trabajos no se iniciaron hasta enero, pero pocos meses después un informe del Servicio Municipal de Infraestructuras doblaba el coste de la obra y obligaba a su paralización. El ayuntamiento logró iniciar la obra en julio pasado.

El paso inferior fue fruto de un convenio entre la Junta (que daba el dinero), el administrador ferroviario Adif (se encarga de la redacción) y el ayuntamiento, que contrata la obra. El proyecto se licitó por 2.022.153 euros, sin embargo su reajuste lo incrementó en 821.000 euros más (cuesta 2.800.000 euros). El reajuste se produjo porque el proyecto inicial incluía un imposible desvío de la vía férrea.

El concejal calificó esta obra como un "marronazo heredado del PP por su mala gestión" y recordó como incluso el propio concejal popular Javier Castellano criticó la gestión realizada entonces por el alcalde José María Saponi.

El edil socialista insistió en la necesidad de acelerar la obra. "La empresa dice que puede estar en marzo, pero creo que al final se irá a mayo", confesó López, para quien es fundamental su terminación "para dar servicio --dijo-- al edificio Embarcadero".

PLAN E Por otro lado, el concejal informó ayer de las obras correspondientes al Plan E para las que se deberá pedir prórroga porque no estarán concluidas el 31 de diciembre. Son 10 obras de edificación y cinco de infraestructura. Las 10 de edificación son: pistas deportivas de Nuevo Cáceres, polideportivo de Aldea Moret, piscina y otras dependencias municipales de Rincón de Ballesteros, casa de cultura y sede vecinal de Mejostilla, pistas del Arco, pistas de La Cañada, sede vecinal de Fratres, sede de Antonio Canales, aparcamiento de Fratres y Casa del Mayor.

Las obras e infraestructuras que están pendientes de ejecución son las plazas de Santa Clara, la Soledad y del Duque (no podían ejecutarse a la vez para evitar problemas de tráfico), renovación de infraestructuras en Espíritu Santo y mejora peatonal en La Montaña. Todas ellas, como máximo, estarán culminadas en el mes de junio.

Miguel López destacó la importancia de la primera fase del Plan E, que ha supuesto una inversión en la ciudad de 16 millones de euros, el desarrollo de 71 obras y la creación de 1.000 puestos de trabajo. Todas las empresas adjudicatarias, excepto una de Galicia y otra de Mérida, han sido cacereñas.